A fin de año podrían licitar el Centro Cívico en ex hospital

En la tarde de este lunes el intendente Jorge Flies se reunió con gran parte de los servicios gubernamentales involucrados en el futuro Centro Cívico que el gobierno proyecta construir en las dependencias del ex Hospital Regional.
El proyecto nace de la necesidad de darle un uso adecuado al gran espacio que dejaron las instalaciones que permanecen abandonadas desde 2010. Se trata de una superficie de 18.862 metros cuadrados, a lo que se incorporan otros 13.729 metros cuadrados que contemplan obras exteriores.
El intendente Flies destacó los avances en el anteproyecto y añadió que hoy están en condiciones de buscar las recomendaciones técnicas del Ministerio de Obras Públicas para que antes de fin de año pueda ser presentado a votación al Consejo Regional y así poder licitarlo.
“Queremos entregarlo a la comunidad en el contexto de los 500 años de la conmemoración del descubrimiento del estrecho de Magallanes. En ese aspecto estamos hablando de un Centro Cívico que acoge a gran cantidad de servicios públicos principalmente ligados a los ministerios de Desarrollo Social y de Salud, que son áreas muy sensibles para la comunidad”, resaltó la primera autoridad regional.
En un primer nivel el proyecto contempla áreas verdes, espacios abiertos al público y dentro de los edificios áreas de cafetería, bibliotecas, sistemas de pago y oficinas de Atención Unica con el fin de que quienes asistan al Centro Cívico puedan hacer la mayor cantidad de trámites en un mismo lugar. Mientras que en los pisos superiores se pretende albergar a servicios como Fonasa, Senama, Senadis y Conadi.
“Desde el punto de vista arquitectónico y de ingeniería, la solución que estamos dando para aprovechar este gran edificio en desuso, es ganar un espacio público muy importante, con áreas externas para la comunidad del barrio Prat y que como edificio va a ser un aporte gigantesco”, concluyó la autoridad.
Por otra parte, el jefe regional de Arquitectura Jorge Cortez señaló que cuando presentaron este anteproyecto a las juntas de vecinos que circundan la zona, una de las principales inquietudes surgidas fue cómo se resolvería el impacto vial que generarán tener tantos servicios juntos.
“En el anteproyecto se libera bastante superficie, que en la práctica no tiene cierros, tiene varios espacios públicos abiertos con estacionamientos (alrededor de cien). Además aún estamos pensando si generamos más de un subterráneo para un total de 600 vehículos”, expresó el arquitecto, quien agregó que en ciertas partes del edificio se pretende entregar estacionamientos de acceso gratuito a los usuarios y, tal vez otra cantidad de estacionamientos se otorgue a una administración de concesiones.
Específicamente el edificio tendrá una capacidad de 400 usuarios aproximadamente y se contempla que en él trabajen alrededor de 500 funcionarios distribuidos en las 11 instituciones que lo integrarán.

La Prensa Austral

Facebook Comments