Emotiva y colorida bienvenida familiar brindaron a campeones escolares

Recibimiento a la altura de los campeones. Pasadas las 13,30 horas, el sector de llegada de vuelos del Aeropuerto Carlos Ibáñez del Campo se llenó de gente con pancartas, globos, lienzos, ramos de flores y hasta esas antiguas trompetas que se usaban en los estadios. El ambiente era de un jolgorio que hace rato no se vivía en la región. No era para menos, porque tres equipos de Punta Arenas se titularon campeones en los Juegos Deportivos Escolares: el Colegio Charles Darwin en básquetbol femenino, el Liceo Experimental Umag en balonmano femenino, y la Escuela Patagonia, en balonmano masculino.
Por eso, entre los familiares también destacaban directivos y docentes de estos establecimientos educacionales, como Miriam Beltrán, directora de la Escuela Patagonia, que llevó la voz cantante de los cánticos para recibir a los handbolistas. O Patricio Yutronic, director del Colegio Charles Darwin, quien estaba orgulloso por partida doble: primero, obviamente por el logro de sus estudiantes, pero además, porque el entrenador es su hijo Felipe, quien comentó que “es un orgullo dirigir a estas chicas, porque además de ser muy buenas basquetbolistas, son muy buenas personas, y se portaron siempre con responsabilidad. Son chicas muy maduras, porque yo las comparaba con otras delegaciones en que las chicas andaban haciendo leseras, pero ellas siempre concentradas, en silencio, enfocadas en el título”, recalcó. Por cierto, la victoria en el último segundo fue una jugada que Yutronic tendrá para siempre en su memoria: “fue soñado, si te dicen cómo te gustaría una final, sería así, fue impresionante”.
Nadie se lo quiso perder
Abrazos, besos y lágrimas marcaron el recibimiento. Al ser escolares, las más emocionadas eran las abuelitas que llegaron hasta el terminal aéreo. La basquetbolista Valentina Ojeda lloraba junto a su ‘nana’ Rosa Bórquez, que vio todos los partidos. “Estoy muy emocionada, es mi nieta regalona, estuve llorando y rezando ayer (jueves) para que ganaran, porque se sacrifica mucho, es muy buena para hacer todo lo que le dicen”, valoró Bórquez.
Katia Cárdenas, elegida la Mejor Jugadora del torneo, lucía orgullosa la copa y la mochila que le regalaron. “Vinieron a recibirme mis compañeras y mis tíos. No me esperaba algo así, llegó mucha gente a apoyar. Ahora tenemos que enfocarnos en el Sudamericano, con mucho entrenamiento para dar lo mejor”.
Los chicos de la Escuela Patagonia tampoco se quedaban atrás en la emoción. Benjamín Leiva comentó que “es primera vez que voy a un Nacional representando a la región y justo salir campeones”. A su lado, su madre Irene Ruiz observaba orgullosa: “Muy bonito, cada día mirábamos los partidos con nerviosismo, porque el año pasado salieron segundos”. Y Margarita Cuyul, abuela del handbolista, dijo que “esperé el partido de ayer como si hubiese sido de la Selección Chilena, fue mejor todavía para mí. Una alegría inmensa que mi nieto participe, en la casa algo le cocinaremos”.
También en balonmano, la estudiante del Liceo Experimental Umag Trinidad Vera no manifestaba tanta conmoción, quizás porque aún no aquilata el logro obtenido. “Igual es bonita experiencia, ganar. No esperaba un recibimiento así. Vino mi hermana y mi abuela Olandina Levicoy”. Su hermana, Katherine fue más locuaz: “Feliz por ella, porque a pesar que pasó por varios deportes, eligió el hándbol, y es lo que más le gusta”.
Finalmente, Camila Pérez definió este momento como “increíble, veníamos para ganar y los sacrificios que hacemos son grandes y por fin dieron sus frutos”. Su mamá Denisse remarcó que “ha sido una súper linda experiencia, son dos años de entrenamiento para este resultado, así que todas felices. Todos los días entrenaba y lo bueno es que las chicas destacan en lo deportivo y académico”.
El jolgorio duró cerca de tres cuartos de hora y poco a poco el terminal aéreo regresó a su calma habitual, así como cada uno de los jugadores retornaba con los suyos a sus respectivos hogares. Pero no eran los mismos. Ahora son campeones y eso n

La Prensa Austral

Facebook Comments