Superintendente de la Red de Parques de la Patagonia visitó Magallanes y dio a conocer cómo será su accionar

El 6 de noviembre pasado, el director ejecutivo de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), Aarón Cavieres Cancino presentó al ingeniero forestal Aliro Gascón Castro como el profesional que ejercerá de forma interina un cargo que en adelante se espera tenga gran relevancia para el desenvolvimiento del servicio: el de superintendente de la Red de Parques de la Patagonia.
Según indicó el ejecutivo -con 20 de años de experiencia en la entidad- que hasta ahora se desempeña en Conaf Linares en el programa Bosque Nativo, el desafío tras el nombramiento se traduce en un nuevo modelo de hacer gestión para el resguardo de la Red de Parques, conformada por 8 parques situados en tres zonas del país, tres de ellos en la Región de Los Lagos, cuatro en Aysén, y uno en Magallanes (Alacalufe). “Una de las cosas interesantes que tiene esta red, es que como tiene financiamiento adicional programado para 10 años con el Ministerio de Hacienda, nos puede servir para elaborar un modelo nuevo o mejorar el existente en el Sistema Nacional de Areas Silvestres Protegidas, para dar un mayor desarrollo a éstas. De partida hay que aumentar el número de guardaparques, mejorar la infraestructura y la seguridad, generar investigación y todo lo que involucra el desenvolvimiento de un área natural como es el caso de estos parques, que sirven de eje de crecimiento para las comunidades cercanas”, indicó Gascón.
Manejo de unidades
Actualmente, la Red de Parques Patagónicos representa más de 4.500.000 hectáreas, de las cuales 407.000 hectáreas fueron donadas al Estado de Chile por la Fundación Tompkins -en un proceso iniciado en 2015-, mientras que 921.000 hectáreas fueron aportadas por tierras fiscales, lo que hace una cifra final de incremento de 1.328.000 hectáreas para la preservación en las tres regiones que conforman la Patagonia chilena.
Todo lo anterior obliga a tener las perspectivas claras en cuanto a la proyección que se quiere lograr para este nodo, para el cual vislumbra se abren oportunidades hacia el turismo de naturaleza. Todo ello, como resultado de una ruta en la cual es la Corporación Nacional Forestal (Conaf) la que por ley, será la encargada de administrar esta red de parques, inserta por cierto en el Sistema Nacional de Areas Silvestres Protegidas. “Las relaciones que estamos teniendo en este minuto para los traspasos de los parques Pumalín y Patagonia, con la Fundación Tompkins, están justamente gestionándose a través de Conaf. En otras palabras, mientras que el Ministerio de Bienes Nacionales está a cargo de los terrenos fiscales, a nosotros nos toca la responsabilidad de administrar estas áreas silvestres que son del Estado”, dijo.
Ayer en visita a Maga-llanes, Aliro Gascón Castro participó de una reunión técnica en la que estuvo presente el intendente Jorge Flies Añón, a quien se dieron a conocer los alcances de este cargo. Hoy el superintendente viaja a Los Lagos, donde establecerá la misma mecánica de socialización de este nuevo nombramiento.
Cabe señalar que hasta ahora sólo existía la figura de superintendente del Parque Nacional Torres del Paine, encabezada por Michael Arcos.

La Prensa Austral

Facebook Comments