“Tenemos que ser firmes de que el gas no se le suba a los magallánicos”

Gabriel Boric llamó a los parlamentarios de la región a “ponerse” la camiseta para defender los intereses de Magallanes.

La derrota de la abanderada del Frente Amplio, Beatriz Sánchez, en primera vuelta, abrió un sinnúmero de interrogantes sobre el futuro que tendrá este conglomerado en el futuro. Lo más inmediato fue tomar determinaciones sobre qué posición tomar para el balotaje entre Sebastián Piñera y Alejandro Guillier. El Frente Amplio, decidió darle libertad de acción a sus votantes. Sin embargo, sus principales rostros, como Giorgio Jackson, Alberto Mayol, Maite Orsini, la ex candidata presidencial Beatriz Sánchez y Gabriel Boric, manifestaron -durante los últimos días de campaña- que su voto sería “en contra de Piñera”. Es decir, un apoyo no tan explícito al candidato de Fuerza de Mayoría, quien finalmente resultó derrotado.

“La derrota de Alejandro Guillier fue amplia y contundente, que tienen que ver con factores que van mucho más allá del Frente Amplio. Nosotros tenemos un proyecto distinto y autónomo de la Nueva Mayoría, por lo tanto señalamos nuestros puntos de vista y dije que votar por Guillier era por lo que significaba Sebastián Piñera. No creo que haya sido tardío, porque nuestro rol era estar durante la campaña, era que el candidato tomara compromisos que identificaran a la gente, que habían votado por nosotros en primera vuelta; desgraciadamente no fueron a hacerlo, ahí también se explica parte de la derrota, pero evidentemente es una falta de movilización y de entusiasmo de la candidatura de Guillier”, manifestó el diputado Boric.

La incertidumbre

En el gobierno de Michelle Bachelet, se impulsó el Plan de Desarrollo de Zonas Extremas, que trata de inyectar más recursos a las zonas aisladas del territorio nacional y generar más autonomía del gobierno central. Dichos recursos son administrados por el gobierno regional y se trata de dar un impulso económico y territorial a las regiones. Uno de los emblemas de campaña de Guillier -quien además lo manifestó en entrevista con nuestro medio- fue que se mantendría y se fortalecería dicho plan. Sumado a esto, el ex candidato del oficialismo aseguró que la tarifa del gas se mantendría. Dicho esto, el próximo Presidente de Chile, Sebastián Piñera, no ha dado señales explícitas sobre qué ocurrirá con este subsidio ni con el plan especial.

Bajo este contexto, Gabriel Boric señaló que el escenario que se avecina, a partir del 11 de marzo próximo será difícil. “Para la región es un escenario complejo, por lo tanto será clave el rol de los parlamentarios que no somos de gobierno. Nosotros tenemos que defender la continuidad del Plan de Desarrollo de Zonas Extremas y avanzar en un plan 2.0, centrado en los recursos humanos y de mayor infraestructura. Ya tenemos la experiencia del primer gobierno con el intento de alza del gas, por lo tanto tenemos que ser firmes de que el gas no se le suba a los magallánicos, porque ya se han dado señales de tocar ese subsidio y aquí los parlamentarios tenemos que ponernos la camiseta de la región. Yo creo que hay temas de Magallanes respecto a turismo, Antártica, desarrollo de la pesca u ordenamiento territorial, donde será importante que nuestra voz se escuche fuerte y yo voy a trabajar para defender los intereses de nuestra región ante cualquier gobierno”, puntualizó el parlamentario por Magallanes.

La Prensa Austral

Facebook Comments