Pescadores artesanales de Magallanes molestos por exclusión del gobierno ante Parque Nacional Kawésqar

Una situación bastante incómoda es la que vivió el ministro Marcelo Mena la mañana del pasado martes, quién estuvo en la región sosteniendo reuniones con los diferentes actores sociales y privados que se ven afectados por la creación del Parque Nacional Kawésqar, ubicado en los archipiélagos occidentales de las provincias de Ultima Esperanza y Magallanes.

El lunes, el ministro se reunió con representantes de la comunidad kawésqar, para luego conocer las impresiones de la asociación de salmoneros y estaba concertado un conversatorio con dirigentes de diversas organizaciones de pescadores artesanales de nuestra región.

Pero ninguno de ellos se presentó al Auditorio Mutual de Seguridad, ubicado en Avenida España, lo que dejó en claro las diferencias que tiene el sector pesquero regional con las autoridades tanto a nivel local como nacional.

José Hernández Villarroel, presidente del Sindicato Interempresas de Tripulantes de Naves Especiales de Punta Arenas, señaló de manera tajante lo que provocó la ausencia de representantes del sector pesquero en esta actividad: “Nosotros no fuimos convocados a este evento, a pesar de la necesidad que tenemos hace varios meses de expresar nuestros puntos de vista al ministro Marcelo Mena”, enfatizando en que a través del envío de varios documentos manifestaron preocupación que existe en el sector ante la nueva administración del territorio marítimo.

Otras de las razones que provocaron esta tensa situación la manifiesta Rosa Oyarzún, vocera del Comité de Manejo de Centolla y Centollón señalando sus diferencias con el actual gobierno. “Jamás hemos estado de acuerdo con la implementación de ninguno de los tipos de parques que la Presidenta Michelle Bachelet realizó en nuestra región”. Asimismo, agregó que “nunca se nos presentaron los reglamentos de estos proyectos, así que jamás nos quedó clara la participación que tendríamos en cada una de estas iniciativas” enfatizando en que a su parecer, todo se trataba de una estrategia política.

En tanto, el presidente del Sindicato Nº8 de los pescadores artesanales de Punta Arenas, Fernando Carmona,  sostuvo que “nosotros vemos estas iniciativas de crear parques, como un perjuicio tremendo para nuestra actividad. Lo peor de todo es que cada una de ellas nos agrega restricciones a las que ya existen por ley, entonces los claros perjudicados somos los pescadores y nuestras familias”.

Incluso añadió la problemática que significaría la implementación de Area Marina Costera Protegida de Múltiple Uso al nuevo parque nacional , porque “nadie nos ha presentado las políticas que regirán a este recinto, ni tampoco los reglamentos y ni menos las restricciones. Entonces nosotros siempre hemos estado abiertos al diálogo pero cuando todos los temas que vamos a tratar se encuentren de manera clara y este no es el caso”.

En la misma línea Ricardo Traba, presidente del Sindicato de Armadores Artesanales, evidenció algunas consideraciones que se contraponen al establecimientos de áreas de múltiples usos “nosotros no realizamos cultivos, así que nos debemos trasladar hacia los lugares que se desplazan nuestros recursos y el hecho de que se establezcan zonas específicas para pescar, nos va a restringir aun más” incluso hizo hincapié en la posibilidad de que se termine este tipo de actividad: “Más normas de conservación sobre las que ya existen, como la veda, la cuota o el hecho de recolectar sólo machos va a ir destruyendo la capacidad de desarrollar la actividad pesquera artesanal”. 

La Prensa Austral

Facebook Comments