Inauguran sala de Procedimientos Oncológicos para niños en Hospital Clínico

Con la actuación de niños que son pacientes oncológicos en Magallanes, quienes dieron vida a un cuento inspirado en ellos mismos y la lucha diaria que realizan junto a su familia para vencer al cáncer, se inauguró la Sala de Procedimientos Oncológicos de la Unidad de Oncología Pediátrica del Hospital Clínico de Magallanes.

La Sala de Procedimientos Oncológicos permitirá administrar la quimioterapia ambulatoria, los tratamientos endovenosos y subcutáneos ambulatorios, la toma de exámenes venosos, realizar curaciones de heridas operatorias, educación a la familia y el niño, box de atención médica, sala de microscopía, sala de reuniones o entrevistas y procedimientos médicos. Desde 2016 se han atendido 295 procedimientos en la remodelada sala.

Debido al aumento en el número de pacientes oncológicos de la región, el año 2016, la Unidad de Oncología Pediátrica del Hospital Clínico de Magallanes postuló un proyecto a fondos de la Fundación Nuestros Hijos, para mejorar de la sala de pacientes ambulatorios.

Tras la ceremonia de inauguración, la jefa de la Unidad de Oncología Infantil del Hospital Clínico, Paula Loyola, explicó que atienden alrededor de 50 pacientes (niños menores de 15 años) quienes se encuentran en diferentes etapas del tratamiento, mientras que algunos se encuentran en seguimiento.

“Tenemos nueve pacientes activos, lo que quiere decir que reciben quimioterapia intensiva, que es el periodo más complicado de la enfermedad donde existen riesgos de complicaciones y son pacientes con los cuales se necesita tener mayor precaución. Cinco de ellos se encuentran en un centro de referencia y una vez que hayan iniciado el tratamiento, vuelven a la región y se continúa con el tratamiento acá. Por eso es que la Sala de Procedimientos Oncológicos es tan importante. Este espacio permite realizar quimioterapia ambulatoria”, comentó la especialista.

Los pacientes, en general, tienen entre seis y doce años, mientras que el cáncer más frecuente es la leucemia. “Cada año se producen alrededor de cinco nuevos ingresos”.

Familias sueñan con
el fortalecimiento
del Programa Pinda

Para las familias uno de los momentos importantes fue cuando se reconoció a los niños que han concluido las quimioterapias pasando a la fase de seguimiento en sus respectivas patologías.

Una de las oncomamás, Angela Carrillo quien llegó a la ceremonia acompañada por su hijo Franco Rain, quien recibió un diploma en la ceremonia, destacó la inauguración de la sala. “Es un avance muy importante porque si los niños reciben tratamientos oncológicos en lugares muy concurridos corren el riesgo de enfermarse. Además esto nos ayuda a que exista una atención mucho más personalizada, permitirá tener una hospitalización acompañada y asistida, es muy beneficiosa incluso en la parte emocional”.

Otra oncomamá presente fue Marion Baranzelli, quien acompañó a su hijo Lucas Segovia: “Esta es una iniciativa fundamental, para nosotros y para los niños que vienen en camino, para nosotros esta es nuestra segunda casa y por eso es importante que siga creciendo”.

En tanto que Verónica Garrido, destacó el trabajo que se ha realizado por parte del equipo del Programa Pinda Parcial y de las autoridades que han apoyado el trabajo que se ha realizado, especialmente el apoyo de la directora del servicio de Salud Magallanes, Pamela Franzi.

Signos de alerta

La jefa de la Unidad de Oncología Infantil del Hospital Clínico, Paula Loyola, insistió en que es muy importante que los padres consulten si su hijo presenta un ojo más blanco, si le salen manchas, si tiene hemorragias, si está pálido o con dolor, si al bañarlo le siente alguna “pelotita”. “Con la pesquisa precoz la sobrevida supera el 78%, pero cuando se diagnostican más tardíamente las expectativas bajan. Por eso es importante que puedan ser derivados oportunamente”, indicó.

La Prensa Austral

Facebook Comments