Problemas con el curriculum marcan salida de seremis: Antofagasta es la región con más bajas

Hasta ahora han dejado el cargo 13 personas, una de las cuales aseguró que su decisión se debió sólo a “razones personales”. Algunos ni siquiera alcanzaron a ejercer.

SANTIAGO.- Los seremis (secretarios regionales ministeriales) fueron designados el 19 de marzo pasado, pero a 10 días de sus nombramientos varios han debido dejar sus cargos, algunos incluso sin siquiera haber alcanzado a ejercer. Las regiones de Antofagasta, Tarapacá, Coquimbo, Valparaíso, Biobío y Magallanes han sabido de la caída de éstos, por “motivos personales” o debido a que los sindicaron como responsables de falsear sus experiencias laborales para llegar al cargo, cuyos sueldos se mueven entre los $2 millones y $4 millones, lo que puede depender de la cartera o la zona.

Partamos por la “Perla del norte”. La primera en irse fue Margarita Moll (RN), quien asumiría como seremi de Gobierno, pero a las pocas horas fue reemplazada por el periodista Francisco Salazar (RN). Aún no existe claridad sobre su salida. A ella se sumaron luego Ignacio León, quien iba a asumir como delegado de Hacienda y Leonardo Ledezma, en la seremi de Justicia. El primero fue cuestionado porque figura en la investigación de la fiscalía por la muerte de un joven en febrero del año pasado; mientras que sobre el segundo pesan dudas sobre su historial académico. A los tres se sumaron ayer las bajas de los seremis de Deporte y de Energía, Sonya Giménez (RN) y Juan Enrique Jara (IND) respectivamente. Ambos por incumplir con los requisitos laborales exigidos para desempeñar los cargos. Ella no contaba con la experiencia laboral establecida en el estatuto administrativo del ministerio, que para este cargo debe ser al menos cinco años. Y él no respondía a los requisitos laborales que se exigen. En Iquique. Óscar Vásquez alcanzó a estar sólo tres días en la seremi de Justicia. “Razones personales” fue lo que argumentó al momento de dejar el cargo. Sin embargo, SoyIquique.cl reveló que el verdadero motivo sería un sumario administrativo en la Corporación de Asistencia Judicial donde el abogado trabajó.

La Región de Coquimbo también sufrió una baja. Se trata de Matías Letelier, quien fuera seremi de Salud también debió dejar el cargo a días de asumir, puesto que falseó sobre su experiencia académica: se presentó como egresado de la Universidad Católica del Norte siendo que salió de la U. Pedro de Valdivia. A ellos se suma el seremi del Trabajo de la Región de Valparaíso, Javier Valenzuela. Al dar a conocer su dimisión adujo “razones personales”, mientras que el intendente Jorge Martínez, sostuvo que “no tiene ninguna sanción vigente que yo sepa, pero el prefiere destinar su tiempo a solucionar sus temas personales y no mezclarlos con la situaciones propias del cargo”. Mientras que en la región de Biobío también hubo seremis renunciados a poco de asumir o con poco tiempo al cargo. Se trata de los secretarios regionales ministerales de Desarrollo Social y Energía.

El equipo regional encabezado por el intendente Jorge Ulloa encontró que los hoy ex funcionarios no cumplían con los requisitos para el cargo, lo que provocó la salida de Álvaro Pillado y Walter Rodríguez, respectivamente. En tanto que en La Araucanía también hubo que sacar a un seremi. Se trata de Valentín Solís, quien debía asumir en Minería, pero no podrá hacerlo, debido al incumplimiento de los años de estudios superiores que son exigidos por la ley respectiva. Y Magallanes no se queda atrás. El viernes pasado, la seremi de Gobierno, Yanira Lara, confirmó la remoción de Hernán Ferreira, quien recién había asumido como seremi de Justicia y Derechos Humanos. Su salida coincide con el reclamo de trabajadores de la Corporación de Asistencia Judicial que lo sindican como responsable de presuntos actos contra la probidad. Tampoco pudo asumir Alejandro Campos, en la seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. La razón: no cumplía con el requisito de tener tres años de experiencia laboral. Misión y nombramiento La Ley Nº 19.175, Orgánica Constitucional sobre Gobierno y Administración Regional, en su Artículo 61, señala que “los ministerios se desconcentrarán territorialmente mediante secretarías regionales ministeriales, de acuerdo con sus respectivas leyes orgánicas, con excepción de los Ministerios del Interior, Secretaría General de la Presidencia, de Defensa Nacional y de Relaciones Exteriores”. El seremi será colaborador directo del intendente, autoridad al que estará subordinado en lo relativo a la elaboración, ejecución y coordinación de las políticas, planes, presupuestos, proyectos de desarrollo y demás materias que sean de competencia del gobierno regional. Son elegidos de una terna que el intendente presenta a los ministerios respectivos.

 

EMOL

Facebook Comments