Seis veleros internacionales y la Esmeralda abrirán sus puertas a la comunidad este fin de semana

La regata “Velas Latinoamérica 2018” llegó a su primer puerto chileno y desde hoy
y hasta el lunes, de 14 a 18 horas, las naves podrán ser visitadas.

La Armada de Chile celebra su bicentenario y dentro de las celebraciones, destaca la organización de la regata “Velas Latinoamérica 2018”, que ayer vio la llegada a Punta Arenas de las siete naves que participan en ella. La regata, en su tercera versión, zarpó desde Brasil el 25 de marzo, y tras pasar por Punta Arenas, seguirá a Talcahuano, Valparaíso y Antofagasta.

Cisne Branco de Brasil; Gloria de Colombia, y Simón Bolívar de Venezuela fueron las primeras embarcaciones en atracar en el muelle Prat que cerca del mediodía recibió al buque Escuela Esmeralda y a su “gemelo” el Juan Sebastián Elcano de España; finalmente, llegaron a Punta Arenas , finalizando con la llegada del Cuauhtémoc de México y la fragata Libertad de Argentina.

Pero la mayor expectativa la generó la llegada de la Esmeralda, especialmente en los familiares y amigos de los tripulantes, que se reencontrarán después de meses de navegación y podrán compartir hasta el martes. Esto porque las siete naves quedarán recaladas en el muelle Prat y desde hoy abrirán sus puertas a la comunidad, hoy, mañana y el lunes, de 14 a 18 horas, con el único requisito de presentar la cédula de identidad.

La Esmeralda fue recibida por el intendente (s) Nicolás Cogler y por el comandante en jefe de la Tercera Zona Naval, contraalmirante Ricardo Marcos, quien destacó las actividades que los participantes de la regata cumplirán en Punta Arenas.

“Son 1.500 personas las que recalan en el puerto, está considerado una serie de actividades que envuelve a las tripulaciones y a la ciudad y sus autoridades. Por ejemplo, mañana (hoy) tenemos la recepción oficial de los veleros, en ese marco la ciudad ha programado una linda recepción, con fuegos artificiales que va a poder presenciar toda la ciudadanía. El domingo (mañana) tenemos una misa en la que participan las dotaciones y después un desfile en la plaza. Y el día del zarpe, el martes 15, habrá un desfile por el estrecho con los siete veleros y creemos que será un muy lindo espectáculo”, invitó. A su vez, Nicolás Cogler mostró su emoción por encabezar esta bienvenida a la Esmeralda, pues “tuve el honor de ser grumete de la Armada durante 2005 y 2006 y hoy estoy recibiendo como intendente subrogante a siete veleros, aunque lo importante es que esto estará abierto a la comunidad”.

A su vez, el comandante de la Esmeralda, capitán de navío Sebastián Gutiérrez detalló que en esta regata, “El viaje partió el 24 de febrero en Valparaíso, posteriormente pasamos a Puerto Williams donde hicimos una parada de dos días, fue algo muy bonito porque toda la ciudadanía pudo visitar el buque y después nos fuimos a Río de Janeiro, donde estuvimos previo a la Semana Santa y tuvimos una semana de coordinaciones y en ese puerto se dio inicio a este evento “Velas Latinoamérica”, que concluye a fines de septiembre en Veracruz, México. Vamos a pasar por cuatro puertos chilenos y después por Perú, Ecuador, Panamá, Curazao, Colombia, República Dominicana, Venezuela y México en dos puertos”.

La Prensa Austral

Facebook Comments