Profesores interrumpieron al alcalde Radonich en accidentada presentación del ‘leaseback’

En el Teatro Municipal José Bohr, ayer el alcalde Claudio Radonich dio a conocer a más de 100 profesores y asistentes de la educación algunos detalles del ‘leaseback’ en el cual se encuentran trabajando y que será presentado el lunes a la comisión de Educación. Insistió en que ésta es la única posibilidad que tienen para frenar el desangramiento por vía de intereses y multas.

Radonich explicó que el ‘leaseback’ era un instrumento financiero que permitía a los municipios obtener liquidez mediante la venta de un inmueble a una institución bancaria y su recompra a un plazo determinado, a través de un contrato de leasing. Hoy día la deuda previsional  de la Cormupa bordea los $3.800 millones. Si se paga, se deja inmediatamente de generar intereses y reajustes, produciéndose un ahorro de costos superior a los $1.136 millones. Asimismo, el Ministerio de Educación liberaría $2 mil millones de subvención retenida, que podrían ser destinados a pagar otras partidas de la deuda de arrastre.

Durante su exposición, el alcalde fue interrumpido por un grupo de unos 20 profesores liderados por Enrique Velásquez, quienes subieron al escenario, donde una de las docentes trató de entregarle unos documentos con las deudas que ella tenía a raíz de que su sueldo no fuera cancelado en forma íntegra. Ante esto, el edil pidió respeto por los demás maestros, argumentando que no era ni el momento ni el lugar, siendo estos últimos abucheados por los demás profesores y asistentes de la educación.

Velásquez manifestó en el hall del teatro: “Creo que llegó la hora de que tomemos otras determinaciones. Veamos en la asamblea lo que va a ocurrir”. Posteriormente, invitó a sus compañeros a gritar un fuerte “Ce, hache, i…”, para dejar claro que estaban presentes, reclamando sus derechos como corresponde.

“Hoy día seguimos dando vuelta en lo mismo. La verdad es que nosotros queremos mirarlo a la cara cuando hablamos y la verdad es que él hoy día montó todo este espectáculo en el Municipal. Ojo, que nosotros no tenemos hora para celebrar los 30 años de los profesores en octubre. Sin embargo, aquí se utiliza en forma indiscriminada para espectáculos como éste, del que ya nosotros estamos cansados. Queremos dejar de recibir recados por los diarios. El, con nosotros, firmó un compromiso que no cumplió, más encima junta a un montón de personas para decirles que sí lo va a hacer. ¿Por qué no nos llama a nosotros si con nosotros es con quienes tuvo la discusión? A nosotros nos invitaron a esto, pero esto es un espectáculo, no una reunión. Lo que nosotros estamos esperando es que se nos pague nuestros sueldos íntegros y que se regularice nuestra situación”, precisó.

Finalmente, el edil manifestó que esta era una reunión de carácter informativo para que los profesores y los asistentes de la educación supieran lo que van a hacer con el ‘leaseback’.

“Todo el mundo habla de esta herramienta, pero no todo el mundo sabe lo que es o las cifras que involucra. Un grupo muy pequeño del Colegio de Profesores, a lo mejor, entendió que ésta era una reunión distinta, pero esto era para informar a todos porque aquí no hay ningún privilegiado. El ‘leaseback’ significa pagar las deudas previsionales y bajar la carga financiera y enfrentar a la Corporación con mucha, mucha mejor expectativa. Esto será votado el día 16 (el próximo miércoles) después que tengamos una reunión con la comisión de Educación para tratar por segunda vez este instrumento financiero. Este es un tema lento donde hay que tener certeza que los inmuebles sean los adecuados, que estén cotizados adecuadamente y que los bancos estén interesados. Esta no es la solución final, pero nos genera un piso totalmente distinto al que hoy estamos teniendo en la Cormupa. Esto, después, tiene que ir al Ministerio de Hacienda, a la dirección de Presupuesto. ¿Por qué? Porque son bienes públicos para dar todas las garantías de que la municipalidad no va a tener problemas posteriores y eso se demora aproximadamente un mes y, una vez que tengamos el visto bueno, tenemos que hablar con los bancos. Esto se tramita según la Ley de Compras Públicas. Tenemos dos formas de hacerlo: licitarlo o a través de trato directo. Solamente en intereses, nosotros pagamos 120 millones de pesos todos los meses. Con el ‘leaseback’, vamos a pagar sólo $36 millones. Este proceso podría tardar dos meses al menos”, precisó.

La Prensa Austral

Facebook Comments