Parlamentarios “ponen ojo” en alza de contribuciones por impacto en presupuesto de los adultos mayores

Luego de la denuncia pública que hiciera la vecina Sonia Scepanovic Drpic.

Luego de que a inicios de mayo de este año, La Prensa Austral recibiera una sentida carta donde la vecina Sonia Scepanovic Drpic (82 años) -residente del sector Avenida Los Flamencos- expresara su profunda preocupación por el impacto que tendrá para ella el nuevo reavalúo fiscal publicado por el Servicio de Impuestos Internos (SII), parlamentarios de la región no dudaron en manifestar su postura de apoyo y la necesidad de revisar con detenimiento los alcances de este cambio, para las personas de la tercera edad.

Esto último, tomando justamente como ejemplo el caso de la Sra. Sonia, cuya propiedad en 2017 estaba avaluada en $102.159.154, siendo la contribución neta $92.999, la sobre tasa del 0,025% un total de $1.306 y el aseo municipal $11.478, lo que daba un total a cancelar $105.783, cifra que en 2018 literalmente ‘se disparó’. A saber, el avalúo para el inmueble se sitúa ahora en torno a los $182.423.426, con una contribución neta de $256.612, a lo que suma la sobre tasa del 0,025% por $3.991 y los cobros de aseo municipal cifrados en $16.356, totalizando una cuota de $276.955. En otras palabras, deberá asumir más de un 170% extra en pago de contribuciones, situación por la cual solicitó incluso explicaciones de parte de las autoridades o entes competentes, las que llegaron inicialmente desde el Servicio de Impuestos Internos.

Mirada parlamentaria

Para el diputado, Gabriel Boric Font, el caso de Sonia Scepanovic como de otros adultos mayores, debe ser abordado con detenimiento. “He conversado este tema y lo que hay acá -en la ciudad- en general, es un proceso a nivel transversal de renovación y revitalización de barrios céntricos, que se llama gentrificación. Es decir, en la medida que ciertos sectores se van haciendo más ‘apetecidos’ por inmobiliarias o clases medias emergentes, empiezan a subir el valor de las casas, lo que hace aumentar a su vez la cotización fiscal. En ese sentido, queremos que para que no haya especulación inmobiliaria, quienes viven desde hace largo tiempo en esos terrenos, puedan mantener la contribución original, en particular sin son adultos mayores”.

A la luz de esta observación, indicó que se estaría pensando en un proyecto que permita combinar por un lado, el tiempo que una persona lleva habitando en sus respectivas casas, con el factor referido a la edad de los contribuyentes, en especial si son jubilados. “Nos encontramos trabajando en esa línea para que nuestros adultos mayores que viven hace tiempo en barrios tradicionales de Punta Arenas, no se vean afectados y tengan que ser ‘expulsados’ de sus casas, producto del aumento del valor de la cotización”. 

Por su parte el senador, Carlos Bianchi Chelech planteó que la mirada desde el Parlamento es seria, pero que en este plano es importante la colaboración de todos. “En mi programa de Tv de fines de abril denuncié esto y solicité a jubilados que me hagan llegar copia de sus liquidaciones y pagos de contribuciones, por lo que se están haciendo presentaciones en el SII. No obstante lo anterior, presentamos un proyecto de ley para ampliar el art. 11 de la Ley Navarino a todos los jubilados de Magallanes y zonas extremas. Esto requiere de patrocinio del Ejecutivo y en eso ando hace más de 20 días”.

Finalmente, la senadora Carolina Goic Boroevic, fue enfática en señalar que se suma a la preocupación parlamentaria. “Este es un tema muy delicado y respecto de ello, he de decir que los adultos mayores no deberían pagar contribuciones en una zona extrema como la nuestra y es hacia allá donde debemos apuntar”.

La Prensa Austral

Facebook Comments