Radonich apuesta por realizar enmiendas al Plan Regulador

El intendente Christian Matheson sostuvo ayer una reunión de trabajo con el alcalde Claudio Radonich, con miras a analizar algunos cambios al Plan Regulador de Punta Arenas, desarrollado por el municipio entre los años 2011 y 2012, con financiamiento del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, debido a algunos problemas surgidos para la ejecución de algunos proyectos.

Radonich expresó que hace varias semanas los ediles le habían manifestado en el Concejo Municipal la necesidad de actualizar el Plan Regulador, que se comenzó a tramitar en 2011 y donde se han construido más de 5 mil viviendas en el sector periurbano de la ciudad. “Esto viene aparejado a varios temas que queremos abordar, como por ejemplo, el hecho de que hoy las calles han quedado chicas y todos reclaman, tenemos que planificar pensando en 50 años y no en un año más, de hecho de 2011 hasta ahora se ha incrementado el número de vehículos en Punta Arenas en torno al 30 por ciento y las proyecciones indican que van a seguir creciendo de forma importante”, argumentó. Asimismo, añadió, se dieron cuenta de varias situaciones complejas que el Plan Regulador no tomó en consideración. “Está el proyecto de la Empresa Portuaria Austral, además de este puerto seco para camioneros y por eso se ha hecho un trabajo de varios meses el cual ahora estamos afinando, para presentarlo a los concejales y vean que estamos cumpliendo lo que prometimos, que fue principalmente analizar de manera técnica los eventuales cambios, ya sea por medio de modificaciones al Plan mismo o por vía de enmiendas”, precisó.

El jefe comunal planteó que es más rápido realizar enmiendas. “Hay que recordar que los cambios en el Plan Regulador son más complejos y toman bastante más tiempo, de hecho éste duró del año 2011 a 2016, lo que nosotros queremos es buscar la forma más práctica y eficiente para poder hacerlo. Vamos a tener enmiendas que son acotadas y también cambios al Plan Regulador acotados en paralelo, de modo de poder ir avanzando rápido”, expresó.

El 14 de marzo pasado la gerenta de la Empresa Portuaria Austral, Patricia López, junto al arquitecto Sergio Baeriswyl, expusieron ante el Concejo Municipal el proyecto de recuperación del borde costero de Punta Arenas con la construcción de un nuevo terminal de pasajeros, cuya iniciativa involucra una inversión de US$10 millones. En la oportunidad, López solicitó que se revisara el Plan Regulador, en lo que respecta al sector ubicado sobre el muelle Prat, porque éste contempla áreas verdes, las que dificultan y entorpecen el desarrollo futuro de éste.

Por su parte, el concejal Germán Flores, también ha hecho hincapié que el Plan Regulador de la ciudad está topando con varios proyectos y que los tiene bastante complicados. “Juan Bilbao, dirigente del Club Deportivo Río Seco, fue a la oficina y me contó que hace dos años tienen un terreno para un proyecto y que no pueden construir porque pertenece al sector ZMN1 y éste no permite la construcción de recintos deportivos destinados a la actividad física, pero sí permite construir multicanchas, habiendo una contradicción terrible. En el sector ZMN2 se puede construir gimnasios, estadio pero el sector es un cerro”, precisó.

Facebook Comments