Encarcelan a avezado ladrón de viviendas

Luego que el Tribunal dispusiera el pasado miércoles a petición del Ministerio Público la ampliación por 24 horas respecto a la detención de un sujeto acusado de protagonizar reiterados robos en viviendas de Punta Arenas, durante la tarde de ayer se efectuó la audiencia de formalización del sujeto en el Juzgado de Garantía de esta ciudad.

Quienes presentaron los cargos en contra de Rodrigo Fernando Musante Arratia, de 34 años, fueron los fiscales titulares de la nueva unidad de Sistema de Análisis Criminal y Focos Investigativos (Sacfi), Felipe Aguirre y Rina Blanco.

Según los antecedentes expuestos, el primer caso ocurrió entre las 19 y las 20 horas del viernes 13 de abril, aprovechando que la propietaria
Milka Kovacic se había ausentado de su vivienda en calle Jorge Montt. Fue en ese momento en que el imputado, que había viajado desde la ciudad de Temuco y merodeaba el sector, escaló el cierre perimetral de la propiedad, para forzar la puerta de acceso, rompiendo la cerradura con un destornillador. Ya al interior, el sujeto registró el dormitorio de la víctima, sustrayendo diversas especies, entre ellas una caja fuerte que contenía numerosas joyas avaluadas por la mujer en cien millones de pesos, para posteriormente huir. Una vez de vuelta en su ciudad de origen, negoció dichas alhajas dando un nombre falso en una casa de empeño, lugar donde en diversas fechas recibió dinero a cambio por las especies de valor, lo cual replicó en una joyería de Punta Arenas, siendo algunas de estas fundidas sin lograr su total recuperación.

El segundo hecho ocurrió el pasado domingo 3 de junio, entre las 15 y 18,30 horas, cuando el afectado Luis Alberto González Oyarzún junto a su familia había salido de su casa, en Avenida España. Musante Arratia ingresó al interior del domicilio, fracturando una de las ventanas, para luego robar múltiples especies como celulares, tablets y algunas joyas, todas avaluadas en 6 millones de pesos, para luego darse a la fuga. Al día siguiente, el acusado habría empeñado parte de las alhajas sustraídas, manteniendo otras en su poder, las cuales se lograron recuperar.

El imputado fue sorprendido por la PDI el miércoles concurriendo a la mencionada casa de compraventa ubicada en calle Croacia, con el fin de obtener un saldo de dinero de las joyas ya comercializadas, mientras que otras especies fueron recobradas en un hostal donde se alojaba.

Por ambos delitos de robo con fuerza en lugar habitado, el fiscal Aguirre le solicitó al magistrado enviar a la cárcel al acusado, argumentando en que su libertad constituye un peligro para la seguridad de la sociedad y que existiría un riesgo de que se fugara de la región, dando a conocer la declaración voluntaria que realizó Musante Arratia ante los funcionarios policiales, confesando su participación en los ilícitos.

Pese a que la defensora Vania Cáceres se opuso a la petición de prisión preventiva, el juez de garantía ponderó las pruebas y envió a la cárcel al ladrón temuquense, fijando asimismo un plazo de cuatro meses para que se sustente la respectiva investigación.

La Prensa Austral

Facebook Comments