Ministro de OO.PP. anuncia que aeropuerto de Punta Arenas ampliara a más del doble su capacidad

En su visita a Magallanes el ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine presidió ayer la reunión del gabinete regional y una vez concluida hizo un trascendental anuncio para la región. Se trata de la ampliación del Aeropuerto Presidente Carlos Ibáñez del Campo. La inversión comprometida superará los US$100 millones.

El secretario de Estado dijo que por encargo del Presidente Sebastián Piñera había llegado a la región con el objetivo de ver en qué forma podían, como gobierno, lograr el crecimiento integral “con todos y para todos”.

En materia de conectividad, adelantó que el próximo año licitarán la expansión del aeropuerto local el cual va a más que duplicar su capacidad, precisamente para mejorar la principal vía de conexión de Magallanes con el país y con el resto del mundo. Expresó que “la idea es atraer turistas y que siendo una actividad económica, generar empleos en la región”.

Frente a la preocupación manifestada hace algunos días por la Cámara Chilena de la Construcción respecto a la reevaluación de algunos proyectos que consideran emblemáticos, subrayó que es natural que un gobierno que recién asume revise la cartera de proyectos y eso es lo que se ha estado haciendo. “Las iniciativas que están en construcción siguen adelante, los que están en etapa de diseño o prefactibilidad también, pero la calendarización en qué fecha se inician las obras es algo que está bajo análisis debido también a que la situación presupuestaria es mucho más estrecha de lo que se había previsto, hemos recibido del gobierno anterior un presupuesto más apretado, eso obliga a reestudiar las fechas del inicio de determinadas obras, también hay otras que hay que analizar su viabilidad, como la superposición de dos de ellas en un mismo sitio (Centro Antártico Internacional y la dársena)”, reafirmó.

Por su parte, el intendente Christian Matheson destacó que el ministro ha venido con una cartera de anuncios contundentes, como la ampliación del aeropuerto a partir de una licitación que se realizará el próximo año. “Estamos hablando de alrededor de $60 mil millones que se estarían invirtiendo en este terminal aéreo. En este minuto se atiende aproximadamente a un millón de personas al año y se pretende llegar a atender a unos 2 millones 200 mil viajeros. Las obras también implican una ampliación de las zonas de estacionamiento y reparación integral de pistas”.

La Prensa Austral

Facebook Comments