Consejero Moncada y construcción del Centro Subantártico: “Hay prioridades más vitales que la construcción de un centro que lo único que hace es aumentar el patrimonio de la Umag, que no aporta ni beneficia en nada a la comuna”

El representante de la Provincia Antártica acusa que le mintieron en su cara cuando él condicionó
su aprobación a la realización de un preuniversitario que nunca se hizo.

El consejero regional por la Provincia Antártica, Rodolfo Moncada, realizó una fuerte crítica al anuncio realizado por el ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine, respecto a la construcción del Centro Subantártico. Este sostiene que en Puerto Williams existen prioridades mucho más importantes como construir viviendas para la comunidad que traspasarle recursos a una universidad que ha hecho poco, “por no decir, nada”, por los habitantes de la comuna.

“En Williams, hay un grupo de personas que no consideramos que sea una prioridad  la construcción del Centro Subantártico. Una de las necesidades más sentidas de la población es la construcción de viviendas, algo básico para que la comuna pueda crecer. Hoy día, si los recursos que se quieren invertir en la construcción de este centro se destinaran a vivienda, se daría una respuesta a toda la demanda habitacional que existe en la comuna. Este terreno donde se pretende construir fue traspasado a la Universidad de Magallanes en tiempo récord. Ojalá la comunidad yagán hubiese obtenido un terreno con tanta facilidad como lo obtuvo la Umag. Este proyecto fue aprobado por el anterior Consejo Regional. Hoy día hay una serie de necesidades que para la comunidad y para mí son muchos más vitales y prioritarias que construir un Centro Subantártico que lo único que hace  finalmente es aumentar el patrimonio y el capital de una universidad, de un centro como es Omora, que no aportan en nada y no representan ningún beneficio para la comuna de Cabo de Hornos”, precisó. 

Moncada dijo que le gustaría saber  en qué ha aportado la Umag y Omora, ya que “no están poniendo ni $10 para la construcción de este centro”.

“¿Cuál es el aporte que terminan haciendo para la comuna? Desde mi punto de vista, es muy poco, por no decir cero. Hace unos días precisamente estaba leyendo las actas del Core. En su minuto, aprobé la construcción de este centro, pero con una serie de requisitos en la etapa de diseño del proyecto, como que se trasladara del lugar original donde se iba a construir a otro terreno, porque iban a ocupar un terreno que para todos los efectos en Puerto Williams es utilizado como una plaza. A su vez, se pedía que crearan un preuniversitario de matemática y lenguaje en el colegio y clases de reforzamiento de inglés. Efectivamente en cosas de semanas Bienes Nacionales les pasó un nuevo terreno a la universidad, con una rapidez que ya se la quisiera cualquier persona y se firma efectivamente un protocolo de trabajo para mejorar las asignaturas que yo mencionaba. Sin embargo, este protocolo quedó en nada, hasta el día de hoy”, precisó.

El representante de la Provincia Antártica indicó: “Estas instituciones me mintieron en la cara porque ellos se comprometieron a algo que, a la larga, no cumplieron. Nosotros confiamos en ellos y a la larga esto se traduce en nada”.

La Prensa Austral

Facebook Comments