Familias resisten ocupación de predio rural en Puerto Natales

Pobladores que mantienen una “toma” de terrenos fiscales llegaron hasta un sitio de una hectárea que intentan comprar, para medir el terreno con la ulterior intención de trasladar sus viviendas. Sin embargo, encontraron tenaz resistencia de parte de los habitantes del lugar.

Vecinos del loteo Buena Vista del sector de colonia Isabel Riquelme evitaron la ocupación de un predio rural por parte de pobladores de la “toma” que se levanta en la parte posterior del estadio municipal Víctor Bórquez Miranda.

El lugar se ubica en bifurcación del camino que se dirige a Villa Cariño, a unos 500 metros de la Avenida Ultima Esperanza, en el sector alto de Puerto Natales.

El pasado fin de semana pobladores de la “toma” de terrenos fiscales que se encuentran en la parte posterior del estadio municipal, llegaron hasta un predio de una hectárea que se ubica en el loteo Buena Vista para a medir los sitios para el posterior traslado de sus viviendas. La hectárea de terreno pertenece a una vecina del lugar, quien ha estado en conversaciones con ellos con la finalidad de venderles dicha superficie en un monto de $80 millones, lo que hasta el momento no se ha materializado.

Los vecinos del lugar al ver que ya se estaba dividiendo el huerto, procedieron a organizarse y rechazar la acción, produciéndose fuertes intercambios de palabras. La calma se alcanzó con la llegada de personal de Carabineros que mantuvo una vigilancia permanente en el sector.

Corte de pasaje

Preocupados que en las cercanías de sus viviendas se levante un campamento ilegal, procedieron con una gruesa cuerda a cortar el tránsito por el pasaje que da al loteo, lugar que es habitado por 30 familias, para luego cerrar el pasaje con un portón de madera, que construyeron para el efecto.

Juvenal Márquez -quien vive hace un año y medio en el lugar- manifestó que se trata de predios rurales que no cuentan con ningún suministro básico como agua, electricidad, gas, alcantarillado ni siquiera alumbrado público. Expresó que “sin tener un compromiso de compraventa quieren venir a instalarse al lado de nuestros terrenos. O sea, quieren sacar la toma de abajo y subirla acá al loteo Buena Vista”.

Indicó que como vecinos han conversado con la gobernadora provincial Ana Mayorga y el alcalde de la comuna Fernando Paredes, quienes le dijeron que ambos estaban por el respeto de los conductos regulares y no por la toma de un nuevo terreno.

Juvenal Márquez agregó que “nosotros tememos que se instalen porque según la ley vigente no los van a poder sacar y allí los afectados seríamos todos los vecinos del loteo que tendríamos un campamento en el lugar”.

Hizo ver que “no estamos en contra que esto siga creciendo, que el día de mañana haya una población, pero que sea como corresponde, con todos sus suministros básicos y no tomarse un terreno. No es discriminación, sino lo que pedimos es que se haga de forma regular como se tienen que hacer las cosas”.

Toma de terreno

El 31 de diciembre del año pasado, cuando nadie lo esperaba, aproximadamente 30 familias levantaron sus viviendas en la parte posterior del estado municipal Víctor Bórquez Miranda. Su intención – expresada desde un inicio- no fue quedarse en el lugar sino que el Estado les entregue una solución habitacional.

Hasta abril de este año se habían catastrado 32 familias (igual número de construcciones) con un total de 83 personas.

En las conversaciones sostenidas con la gobernadora Mayorga y el alcalde Paredes, los vecinos se comprometieron a dejar los terrenos antes de la llegada del invierno, incluso el jefe comunal les envió una comunicación donde les indicaba la necesidad de que quienes tomaron los terrenos que dan a calle Angamos abandonen el lugar, porque allí se proyecta construir un centro de venta de productos del mar.

La mitad de quienes viven en el lugar han optado por el camino de comprar un terreno donde levantar sus viviendas, lo que hasta el momento no han podido concretizar y los otros vecinos por una solución habitacional por parte del Serviu.

La Prensa Austral

Facebook Comments