Punta Arenas:Sujeto se mantiene en riesgo vital tras confusa riña entre vecinos que se inició por ruidos molestos

Con un elemento contundente fue agredido Jorge Oyarzo Bahamonde, quien debió ser trasladado en estado crítico
hasta el Hospital Clínico donde se mantiene grave en la Uti. Versiones opuestas proporcionaron amigos del joven y
residentes del lugar, mientras que otras dos personas fueron detenidas por Carabineros.

Un confuso incidente mantiene entre la vida y la muerte a un joven que durante la mañana de ayer recibió un violento golpe en la cabeza tras una discusión y posterior riña entre vecinos de la población Seno Almirantazgo, en el sector norponiente de Punta Arenas.

Fueron las versiones divididas entre quienes presenciaron el hecho lo qtue conllevó a efectivos de Carabineros y a personal especializado del Laboratorio de Criminalística de la Policía de Investigaciones (PDI), tras ser instruidos por la fiscal de turno Rina Blanco, a concurrir hasta las inmediaciones del pasaje Cerro York Minster, a pocos metros de calle Teniente Serrano, y así llevar a cabo las pericias de rigor tendientes a encontrar indicios con el fin de dilucidar el episodio que despertó a los residentes de dicho lugar.

Según indicaron dos amigas de la víctima -que no quisieron identificarse-, el suceso habría tenido su génesis luego de encontrarse compartiendo en la vivienda ubicada en el Nº134 del mencionado pasaje, instancia en que cuando cantaban karaoke llegó con un bate el vecino de la casa contigua y en una actitud agresiva y sin haberles advertido previamente, amenazó de muerte a la propietaria, lo que habría implicado que cuatro sujetos salieran del inmueble, trabándose en pendencia con el reclamante, quien le propinó a uno de ellos múltiples golpes en la cabeza hasta dejarlo inconsciente, para luego recluirse en su domicilio.

Muy distante a lo anterior es el relato de otras personas que aseguran haber atestiguado el suceso, afirmado que el problema comenzó a eso de las 8,30 horas de la mañana, instancia en que los jóvenes se encontraban cantando y mantenían el volumen de la música bastante alto, lo que ocasionó que el vecino disgustado se dirigiera hasta la casa colindante para solicitarles a los enfiestados que redujeran el nivel de ruido, lo que tras la ingesta alcohólica habría incitado a que cuatro individuos lo increparan y golpearan, viéndose en la obligación de devolverse a su domicilio y siendo seguido por los presuntos victimarios hasta su antejardín. Tras golpearle la puerta y proferirle reiterados insultos, uno de los sujetos habría procedido a remover parte de la reja metálica que circunda la propiedad y, al efectuar dicha maniobra hacia atrás, pasó a golpear con la punta del elemento contundente a uno de sus amigos en la sien, quien se desplomó instantáneamente, convulsionando en el lugar, lo que implicó que culminara la reyerta.

“Yo estaba durmiendo y escuché unos gritos de un hombre y una mujer que estaban discutiendo. Mi vecino fue a decirle que, por favor, le bajara el volumen a la música por lo cual salieron cuatro hombres a agredirlo, ingresando a su domicilio y pegándole adentro. Mi vecino Julio estaba con dos niños y uno de ellos gritaba que por favor no mataran a su papá”, relató Claudia Vega Sánchez, una residente del lugar.

Tras la trifulca, dos de los cuatro presuntos atacantes abandonaron el lugar, mientras que a la llegada de la patrulla de Carabineros fueron aprehendidos dos hombres y dos mujeres, estas últimas quedaron en libertad tras realizarles el control de identidad respectivo en las dependencias de la Primera Comisaría.

Por su parte, la víctima identificada como Jorge Oyarzo Bahamonde, de aproximadamente 30 años, fue asistido en primera instancia por personal del Sistema de Atención Médica de Urgencia (Samu) que concurrió al lugar, los que al constatar la crítica condición en la que se encontraba el paciente debieron trasladarlo raudamente hasta la Unidad de Urgencias del Hospital Clínico de Magallanes, siendo derivado con riesgo vital a la Unidad de Cuidados Intensivos (Uci) para posteriormente quedar internado bajo condición crítica en la Unidad de Tratamientos Intermedios (Uti) del mismo recinto asistencial, permaneciendo con custodia policial al haber sido sindicado inicialmente como uno de los agresores en el hecho.

Reiterados incidentes
en la cuadra

Finalmente, los habitantes del pasaje Cerro York Minster se congregaron a las 19 horas de ayer con el objetivo de plantear esta situación en la sede vecinal, debido a que -según afirman- no es la primera vez que ocurre un episodio similar que altera la tranquilidad del vecindario, por lo cual analizaron la posibilidad de reunir firmas con el propósito de que la propietaria de la vivienda sindicada abandone el lugar.

“Esto pasa todos los días con ella, es un problema para la población porque siempre trae gente de afuera, que uno nunca ha visto aquí. Siempre hemos tenido inconvenientes con ella, que constantemente ha tenido problemas con la justicia. Los hombres se pasean desnudos por el pasaje y una no vive tranquila porque los niños cuando salen a jugar ven a los hombres orinando en el portón y no hay ningún respeto, por eso queremos que se vaya”, puntualizó Claudia Vega.

La Prensa Austral

Facebook Comments