Buque granelero se encuentra fondeado frente a Puerto Edén y el paso Angostura Inglesa fue abierto

Con apoyo de dos remolcadores y buques de la Armada, la motonave Sumatra, de bandera portuguesa, se encuentra fondeada frente a Puerto Edén, por lo que el paso Angostura Inglesa está abierto totalmente para todo tipo de embarcaciones.

Desde su nueva ubicación, se espera que el buque granelero sea remolcado hacia la zona donde será reparado.

La nave, que viaja sin carga, tocó fondo el pasado jueves 28 de junio mientras cruzaba la Angostura Inglesa, por lo que se vio en la obligación de anclar en el lugar, a la espera de ser remolcado hasta una zona segura, lo cual ocurrió este martes.

Este martes, la Comunidad Indígena Kawésqar Residente en Puerto Edén hizo llegar un nuevo comunicado, donde señala que este 1 de julio dirigentes de los pescadores y ancianos de dicha localidad, pudieron constatar que efectivamente el mencionado buque se encuentra dañado en su casco, aunque se haya en flotación.

“De más está recordarle a la autoridad marítima que el Parque Nacional Bernardo O’Higgins fue creado, justamente, para proteger a la población kawésqar del área y que, para mayor detalle, ya en el año 1940 el Presidente Pedro Aguirre Cerda puso a nuestra población al amparo de las Fuerzas Armadas chilenas”, señalan.

Luego indican que la situación del buque debe ser transparentada. Lo mismo que sus características técnicas. Instan a la autoridad marítima a definir a la brevedad los protocolos y regulaciones para el tránsito de este tipo de buques por aguas protegidas, considerando las características propias de la navegación por canales. Sería lamentable que este incidente se repita y no existan ante esa probabilidad tales protocolos y regulaciones.

Exigen, además, que el buque sea retirado inmediatamente de las aguas del Parque Nacional Bernardo O’Higgins. “Sus aguas no pueden servir para trabajos que pueden causar daño al ambiente marino y nuestros recursos. La historia está llena de casos donde se minimizan los daños de este tipo de embarcaciones y que luego terminan en tragedias ambientales. No aceptaremos eso en nuestro mar”, concluyen.

La Prensa Austral

Facebook Comments