Senadores Bianchi y Goic acusan: se está desviando la atención respecto de la falta de un pediatra en Natales

Con un oficio a la Contraloría General de la República para que se investigue los traslados realizados en la red asistencial, que han tenido un resultado de muerte y la solicitud de la visita del ministro de Salud, parlamentarios magallánicos reaccionaron ante el público cuestionamiento realizado por autoridades de salud a los medios de prensa por el tratamiento de las denuncias por mala atención en el Hospital Augusto Essmann Burgos en Puerto Natales.

El senador Carlos Bianchi afirmó que acá hay un hecho real, que tiene que ver con la legítima preocupación de la comunidad y de las familias, más allá de la molestia que generó en el personal de salud. “La comunidad tiene todo el derecho a pedir una atención médica de especialistas, porque acá desvía la atención respecto de que en este minuto no hay un pediatra en Puerto Natales”.

El parlamentario añadió que se trata de bebés, gemelas prematuras, por lo que hay una mamá que amamanta y que tenía a sus dos hijas enfermas y que una estaba en Natales y otra en Punta Arenas. En su opinión planteó que es legítimo que los padres exijan atención médica y la única preocupación debería ser cuándo se va a cumplir con los protocolos y cuándo van a llegar especialistas.

Manifestó que acá no se trata de una sobrerreacción sino de evitar que hechos graves se vuelvan a repetir, y que si bien se tratan de dudas y falta de confianza en la atención que reciben menores de edad, el foco debe estar en que se den las garantías de atención.

Crisis en la salud

Por su parte, el diputado, Gabriel Boric, puntualizó que la situación de Natales evidencia la crisis de la salud pública de Magallanes y la centralización que afecta a la propia región. Por lo mismo, anunció que oficiará al Ministerio de Salud para conocer en detalle cuánto dinero se invierte en los traslados desde Puerto Natales a Punta Arenas y con esa información en mano, aportar para ver la posibilidad de que se puedan contratar nuevos especialistas y no sea necesario trasladar a los pacientes y el gasto adicional que eso implica para sus familias. “Es prioridad revisar y mejorar los protocolos de traslado y agilizar las rondas médicas, quizás con algún convenio para médicos especialistas, pero es algo que se debe estudiar en detalle”, expresó.

Intervención de Contraloría

El senador Bianchi recordó que con fecha 23 de julio ofició a la Contraloría General de la República con la finalidad que ésta haga uso de las facultades que le otorga la ley para iniciar las investigaciones de rigor, solicitando auditar los protocolos aplicados en las atenciones y establecer eventuales responsabilidades, en la muerte de Diego Ignacio Torres, cuyo desenlace fatal se produjo el 15 de julio en el Hospital Clínico.

Asimismo, se solicitó una investigación en la que se tenga certeza de la dotación de profesionales médicos, sus respectivas especialidades, años de experiencia en la espacialidad y las horas de prestaciones contratadas para ejercer en el Hospital de Puerto Natales, de acuerdo a la categoría del mismo y la ley médica que los rige.

Finalmente, se requirió se investigue cuántos han sido los pacientes evacuados desde el hospital de Puerto Natales al Hospital Clínico de Punta Arenas desde el 1 de enero de 2015 a la fecha y el resultado de dichas atenciones, teniendo especialmente atención en aquellos casos en que el paciente falleció. En este punto pidió investigar la muerte de Ana Cárdenas Carvajal cuyo deceso se produjo el día 26 de junio de 2018 en el Hospital Clínico, ya que su familia ha dado cuenta que se podría estar frente a una negligencia médica.

Piden visita del ministro

Finalmente, la senadora Carolina Goic afirmó que tal como se comprometió con la presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos, Belén Davey, con los gremios de la salud de Natales, solicitado al ministro que visite nuestra región y especialmente la capital de Ultima Esperanza, para que dialogue con la comunidad natalina y conozca en terreno las necesidades, carencias y demandas  que hoy existen en materia de salud.

La congresista reconoció que si bien es cierto la semana pasada estuvo la subsecretaria de Redes Asistenciales, indicó que lo que necesita Natales son medidas urgentes, como es contar con un especialista pediatra que atienda a los niños, avanzar en los protocolos de atención, entre otros aspectos relevantes.

Reacciones en
redes sociales

Distintas reacciones generaron en el Facebook de La Prensa Austral, las declaraciones de las autoridades de salud, que responsabilizaron a los medios de prensa de provocar alarma pública. En la oportunidad, la comunidad se refirió a la necesidad de que se informe de lo ocurrido, de la importancia de que se haga correctamente.

Eduardo Barramuño Jara: “Bajando el perfil los ineptos”.

María Belén Davey Huenten: “Claro como no les gusta al Servicio de Salud se informe el estado de coma en que está el Hospital de Natales, hay que buscar a quien culpar. Señores de La Prensa Austral, pueden escribir un diario completo con las negligencias del hospital de Natales”.

Zoila Pérez: “El Servicio de Salud no sabe como sacárselo, ahora echándole la culpa a la prensa”.

José Luis T. Guelet: “Los culpables están en el mismo SSM que no han sabido resolver algo que no debería ser tan complicado, cuando se moderniza un sistema de salud, se hace para mejorar, esto último a raíz de todas las experiencias vividas en el último año dejan más que claro que algo no está bien, pero culpar a la prensa por su falta de capacidad, parece una excusa barata”.

Jessica Trujillo Paredes: “Este diario es para eso, advertir y comunicar a la ciudadanía. Servicio Salud yo creo que para inaugurar y figurar si les gusta la prensa, pero cuando se equivocan no les gusta. El Servicio de Salud está mal, no el diario, ni la gente, la salud es un derecho”.

La Prensa Austral

Facebook Comments