Presidente de Sindicato de Trabajadores de ENAP reitera propuesta de eliminar el impuesto específico a los combustibles

Según el presidente del sindicato Enap, Alejandro Avendaño, las alzas se iniciaron desde el 25 de abril de este año, luego de 14 semanas consecutivas que el precio de las bencinas fueron subiendo, este jueves tendrá una leve e insuficiente baja, a pesar de esta baja el promedio de las gasolinas en sus tres octanajes en todo el paísseguirán sobre los $ 800 por litro golpeando potentemente el bolsillo de la ciudadanía de nuestro país y en nuestra región más fuertemente en Porvenir y Puerto Williams.
De manera, sostenida y silenciosa ha sido la trayectoria al alza que ha mantenido el precio de las bencinas, ya desde fines de 2017, la gasolina de 93 octanos cruzó la barrera de los $700 y de allí se ha ido incrementando semana a semana.
Cabe señalar que en nuestro país, según cifras de la superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) el 53% de la bencina consumida corresponde a la de 93 octanos, un 23% la de 95 octanos, mientras la de 97 octanos representa un consumo de 24%.
Impuesto Específico a los Combustibles
Cabe recordar que el sindicato de trabajadores el 24 de junio llego hasta la moneda para entregar una carta dirigida al presidente de la republica Sebastián Piñera Echeñique, donde se le solicitaba 2 puntos y que es el clamor ciudadano y cuya carta señalaba:
1.- Entendiendo que no se accederá a la eliminación del impuesto específico a los combustibles, este impuesto sea pagado por todos, los que actualmente lo cancelamos, sea aplicado y lo pague la gran minería, las navieras, las líneas aéreas, las forestales y las maquinarias agrícolas con ello este impuesto que hoy pagamos tan solo el 20% de la ciudadanía e impacta el $285 por litro de gasolina al pagarlos todos este impuesto no será más de $2 por litro y la recaudación que hoy recibe el fisco seria el mismo.

2.- Acceder a liberar el uso del gas (GNC) en los automóviles particulares, entendiendo que tenemos la materia prima y decir que el gas vehicular en la actualidad es el mejor combustible en el campo energético, por su bajo nivel de contaminación y bajo costo, se trata de un combustible altamente tecnológico, probado y certificado que cumple con todos los estándares de calidad y seguridad.

Debemos señalar que con fecha 30 de julio hemos recibido un Memorándum INPR2018-23021, del director de gestión ciudadana de la Presidencia de la Republica, el que finalmente indica e informa que dicha carta será remitida a la coordinación de política tributaria de este ministerio para su revisión y análisis, como así también derivado al gabinete de la subsecretaría de transporte por el temas de poder pronunciarse sobre la solicitud de autorizar extender el uso de gas (GNC) a los vehículos particulares.
Finalmente esperamos tener una respuesta favorable a lo planteado al actual gobierno, no es posible que los combustibles sigan pagando doble impuesto, como es el IVA y el impuesto específico, este último pagado tan solo lo cancelamos el 20% de los chilenos mientras las grandes empresas no lo paguen, termino señalando el máximo líder de los petroleros.

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