No renuevan patentes de alcohol a dos pub que eran rechazados por los vecinos

Determinación la tomó el Concejo Municipal ante continuos reclamos de la comunidad

Sin embargo, el alcalde Fernando Paredes dijo que al menos uno de los locales podría volver a solicitar su patente de alcoholes, si cumple con la normativa

A dos conflictivos pub que funcionaban en calle Bulnes se les rechazó la renovación de sus patentes de alcoholes por parte del municipio de Natales, luego del voto en contra del Concejo Municipal.

Desde hace casi dos años los vecinos de calle Bulnes venían exigiendo el cierre de ambos establecimientos por los desórdenes y ruidos molestos que debían soportar cada fin de semana, provocado por la música a altos volúmenes que se coloca en los pub del sector y por los clientes de éstos establecimientos que salían ebrios en la madrugada participando en destrozos y riñas. La situación había sido planteada a Carabineros y al municipio de Natales sin que hubiese una solución hasta el momento.

Calle Bulnes a la altura del Nº300 -donde se encontraban los establecimientos- cuenta con una serie de hospedajes que funcionan en el lugar desde hace décadas. Sus propietarios desconsolados mostraban sus libros de reclamos donde sus clientes escribían sus quejas por los ruidos que les impedían dormir antes de emprender el viaje a primera hora del día hacia el Parque Nacional Torres del Paine o Punta Arenas.

Riñas de borrachos

A lo anterior, se sumaba las riñas que se producían al cierre de los locales nocturnos donde se veían involucrados hombres y mujeres en estado de ebriedad. Específicamente en sus inmediaciones el 8 de julio del año pasado ocurrió el fatal ataque donde falleció el joven Gonzalo Muñoz.

También los vecinos de éstos recintos sufrieron daños en sus vehículos con la rotura de vidrios y espejos.

Por lo anterior la satisfacción que tuvieron al conocer la decisión del Concejo Municipal al respecto.

Esta última se basó en los informes solicitados a Carabineros, a la junta de vecinos Nº1 y a la Unidad de Inspección Municipal, todos los cuales ratificaban finalmente los reclamos manifestados por los vecinos del lugar.

Suma de factores

Sobre el particular, el alcalde Fernando Paredes manifestó que “la decisión que tomó el Concejo Municipal de Natales de no renovar la patente de alcohol de estos dos locales son la suma de varios elementos y factores. Uno de ellos da cuenta de la seguridad ciudadana; el reclamo de los vecinos; las infracciones que se le cursaron a uno de los locales y al mal uso de la patente”.

Lo últimos puntos se refieren al pub Bulevar Restobar (Bulnes Nº343) que contaba con una patente de alcoholes para restaurante diurno y nocturno, pero donde se verificó que funcionaba como una pista de baile, haciendo un mal uso de la patente municipal.

Lo anterior pese a que hace un año se había firmado una carta compromiso para superar éste y otros inconvenientes que presentaba su funcionamiento. Por ello, el Concejo Municipal determinó no renovarle la patente de alcoholes a partir del primero de agosto.

Pub podría volver

Con respecto al otro local ubicado en la misma cuadra, el restaurante de turismo Pampa, de calle Bulnes Nº371, los principales inconveniente fueron el incumplimiento de la normativa de la Ley General de Urbanismo y Construcciones, como son la falta de un muro cortafuegos, el mejoramiento de las vías de escape y la necesidad de legalizar modificaciones que se hicieron al interior del establecimiento las que no cuentan con la autorización de la Dirección de Obras Municipales.

Paredes agregó que “hoy ambas patentes no han sido renovadas por el Concejo Municipal. Eso no opta -en el caso del restaurante La Pampa- que cumpliendo con la normativa pueda volver a solicitar su patente de alcoholes”.

El Natalino

Facebook Comments