Asaltantes de céntrica casa de cambio habían salido de la cárcel hace casi dos meses

Detienen a los dos sujetos que fracasaron en su intento de arrebatar bolso con dineroRoberto Martínez Arriaza

Las pesquisas de Carabineros lograron dar con el paradero de dos sujetos quienes habrían sido los autores de un frustrado asalto, a plena luz de día, perpetrado la tarde del pasado martes en una céntrica casa de cambio de moneda extranjera.

Se trataría de César Antonio Muñoz Ojeda, alias “El Martillo”, de 26 años; y de Esteban Alejandro Reyes Almonacid, alias “El Puerto”, de 25 años; quienes registran un nutrido prontuario delictual y condenatorio, y el pasado 24 de octubre ambos recibieron el beneficio de la libertad condicional para que cumplieran sus respectivas penas fuera de la cárcel de la ciudad.

Su actuar ilícito ocurrió a eso de las 19,20 horas en el local de Avenida Colón Nº822, a metros de calle Magallanes, casi frente al edificio de la Fiscalía Regional de Magallanes, donde funciona una sucursal de la casa de cambios Scott, cuando el dueño del local hacía abandono de su establecimiento comercial, junto a un empleado, quien portaba un maletín con dinero. Intempestivamente, uno de los antisociales se abalanzó sobre la persona que portaba el bolso, con la clara intención de arrebatárselo, pero ésta opuso tenaz resistencia al atraco, con lo que se dio origen a un forcejeó que los llevó a ambos hasta el frontis del patio de acceso a la empresa de buses.

Tras lo anterior, el segundo asaltante que se encontraba armado en el bandejón central de la transitada avenida, al ver que su “socio” era neutralizado en su actuar delictual, cruzó la calzada norte y amenazó a la víctima con el arma, pero ésta lo desafió a que hiciera uso del artefacto, ante lo cual el maleante disparó al aire con el propósito de intimidarlo, aunque sin lograr su objetivo. No obstante, el fogonazo sembró el pánico entre las personas que eran testigos del atraco, como así también de los transeúntes que a esa hora circulaban por ese concurrido sector de la ciudad. Pese a todo, personas que se encontraban en el terminal de Bus Sur salieron en ayuda de los afectados, haciendo que los maleantes recularan en su cometido, no sin antes tratar, sin éxito, de quitarle una cámara fotográfica a una persona que observaba los hechos, para posteriormente darse a la fuga por calle Lautaro Navarro.

Informado de esta situación, el fiscal de turno instruyó a los efectivos de la Sección de Investigación Policial (Sip) de Carabineros efectuar las pericias pertinentes, quienes entre las diligencias encargadas se ordenó la revisión de las cámaras instaladas al interior de la casa de cambio y en el terminal de buses contiguo, las cuales habrían captado la secuencia de los hechos.

Tras una semana de indagaciones, se logró identificar a uno de los asaltantes luego de que testigos y las víctimas de aquel episodio pudieron reconocerlos a través de fotografías que el personal policial les exhibió. Fue de esa forma, que a eso de las 15,20 horas de ayer se concretó la aprehensión del dúo de ladrones, encontrándose uno de ellos en el interior de un domicilio localizado en calle Paraguaya, mientras que el otro permanecía en el mismo lugar, pero en la vía pública.

Fueron reconocidos
por testigos

“Ellos están reconocidos por testigos de lo ocurrido y nosotros trabajamos en base a las cámaras y registros visuales, y aparte de eso con el reconocimiento de fotografías de los dos detenidos. Con el amplio prontuario que mantienen estos detenidos, no me causaría sorpresa que hayan cometido algún otro ilícito, no obstante estamos en etapa investigativa”, manifestó el jefe de la Primera Comisaría, mayor Hugo Jaque.

Pese a que el jefe policial indicó que el arma empleada aún no ha sido hallada, aseveró que los testigos del frustrado asalto advirtieron que ambos se encontraban con anterioridad al hecho, esperando la salida del comerciante afectado, por lo que sostuvo que el delito habría sido “analizado y planificado” con anticipación.

Entre Muñoz Ojeda y Reyes Almonacid registran antecedentes por robo en lugar habitado, robo con intimidación, robo en bienes nacionales de uso público, hurtos, receptación, y uno de ellos por homicidio frustrado. Los dos deberán comparecer hoy en audiencia de control de detención en el Juzgado de Garantía de la ciudad.

La Prensa Austral

Be the first to comment

Deja un comentario