Confusam se reúnen con diputados Boric y Mirosevic en el parlamento para revisar situación laboral de trabajadores de salud primaria

Hasta el Congreso Nacional llegaron dirigentes de las regiones de Arica y Parinacota y Magallanes y la Antártica Chilena para plantearle a los parlamentarios la situación laboral que viven los trabajadores y trabajadoras de salud municipal.

Hace unos días dirigentes de la Confederación de Salud Municipal, Consufam Punta Arenas, le presentaron al diputado por Magallanes, Gabriel Boric, una carta que exhibe como puntos principales el cálculo de la indexación por atención per cápita de zonas extremas, la incorporación  a la asignación de zona con el aumento del 40% que dispone la ley 19.354 de 1994, además la solicitud de homologación del cálculo de bono de zonas extremas, ya que hasta ahora tienen una escala distinta al resto de los funcionarios del Estado.

Este jueves representantes de los trabajadores y trabajadoras de ambas regiones extremas se reunieron con los diputados Gabriel Boric (MA) y Vlado Mirosevic (PL), representante del distrito 1 en la Región de Arica y Parinacota, además de la directiva nacional de Confusam y manifestaron su deseo de mejorar sus condiciones laborales a través de estas peticiones, ya que argumentan vivir y trabajar en zonas extremas implica un gasto y sacrificio mayor que en el resto del país. Además, puntualizan que mejorando el indexador de zona, irá en directo beneficio de los usuarios de salud primaria, ya que aportaría a mejorar el financiamiento del servicio.

El diputado Boric se refirió a esta cita indicando que “hace unas semanas nos reunimos con la Confusam en Punta Arenas para estudiar el problema de financiamiento del sistema de atención primaria de salud y comenzamos a generar una agenda de trabajo conjunta. Hoy estuvimos con su presidenta y representantes de Arica, Iquique, Chiloé y Punta Arenas, escuchando sus peticiones que nos hacen mucho sentido. Nuestras regiones más extremas necesitan un trato especial por el Estado, seguiremos trabajando junto con la Confusam y la diputación de Vlado Mirosevic, por las demandas de los y las trabajadoras de la salud de las zonas extremas”, puntualizó.

Finalmente, los trabajadores y trabajadoras de salud primaria pidieron a los parlamentarios su apoyo para, en negociaciones futuras, ser parte de las mesas de negociación, por ejemplo ser considerados en la Mesa del Sector Público y apoyar el proyecto de ley sobre el maltrato a los funcionarios de la salud.

Be the first to comment

Deja un comentario