Contraloría confirmó la destitución para ex jefa de RR.HH. del Servicio de Salud

“Esto resuelve un gran problema descubierto al interior del servicio, con cuestionamientos al trabajo de algunas jefaturas que se desempeñaban acá”, dijo el director de la repartición, Nelson Reyes.

La Contraloría Regional confirmó la sanción de destitución propuesta por el Servicio de Salud Magallanes, en contra de la ex jefa del Departamento de Desarrollo Organizacional y subrogante de Recursos Humanos, Paulina Oberreuter.

Para otras dos funcionarias se determinaron sanciones menores, las que serán dadas a conocer una vez que los afectados sean notificados.

Entre ellas María Rosa Fernández, quien tenía previsto acogerse a retiro en junio de este año, pero finalmente decidió adelantar este trámite y se fue en marzo.

La otra persona sancionada es Virginia Gajardo, quien actualmente se desempeña en el Hospital Clínico de Magallanes.

Sumario

Sobre el sumario, el director del Servicio de Salud Magallanes, Nelson Reyes, informó a La Prensa Austral que este es un proceso que viene del año pasado.

Lo que se conoció ahora es la confirmación de la Contraloría al sumario instruido por el Servicio de Salud Magallanes, a cargo de un fiscal externo, donde se determinó que “hay responsabilidades administrativas y sanciones”.

Esto resuelve un gran problema descubierto al interior del servicio, “con cuestionamientos al trabajo de algunas jefaturas que se desempeñaban acá”, indicó Reyes.

“Para mí esto es muy importante, porque no voy a permitir que ocurran situaciones como estas. Por lo tanto, apoyé todo el proceso que se estaba realizando”.

Resaltó que la Contraloría apoyara toda la investigación realizada, “y administrativamente las personas resultaron sancionadas”.

Entre las principales faltas investigadas y sancionadas, “están las que tienen que ver con temas administrativos, como transparencia, abuso de cargos, desde la jefatura y maltrato. Ahondaremos más cuando el sumario se haga público”, indicó Reyes.

Subdirectora

La subdirectora médica del Servicio de Salud Magallanes, María Isabel Iduya, fue quien ordenó el sumario al asumir el cargo de directora de Salud.

En esa ocasión le solicitó a Mario Bustamante que realizara una auditoría a la subdirección de Recursos Humanos, como también se hizo en otras subdirecciones.

“Dentro de esta auditoría aparecieron denuncias que eventualmente podrían ser constitutivas de faltas administrativas, que decían relación con supuestos abusos o solicitudes de beneficios que debían ser investigados por parte de personas dentro de la dirección del Servicio de Salud”, indicó la profesional.

Finalmente el trabajo concluyó con una propuesta de sanciones, que fueron evaluadas por el director, Nelson Reyes, y la propuesta definitiva la analizó un equipo que luego envió el resultado a la Contraloría Regional que acogió las referidas propuestas en su totalidad.

Demanda

Paralelamente, al Juzgado del Trabajo de Punta Arenas llegó el año pasado la psicóloga Rossy Miranda con una demanda por vulneración de derechos fundamentales en contra de la entonces jefa de Recursos Humanos, Paulina Oberreuter, por 40 millones de pesos a título de daño moral.

Esto dice relación con que la demandante comenzó a ser hostigada al negarse a acceder a la solicitud de dinero, en calidad de préstamo que le pedía la jefa de Recursos Humanos.

“Conmigo se ensañaron, incluso estando con licencia. Este caso puede servir para que más personas hablen”, dijo en ese momento Rossy Miranda.

A raíz de todo esto el Servicio de Salud inició un sumario en contra de
Oberreuter. Y al Ministerio Público fueron a dar los antecedentes por un supuesto delito de cohecho.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*