Diputado Gabriel Boric presenta proyecto de ley que busca excluir a la gran acuicultura de Reservas Nacionales, Forestales, de la Biósfera y en Áreas de Desarrollo Indígena

Junto a los diputados y diputadas Gael Yeomans, Gonzalo Winter, Diego Ibáñez, Catalina Pérez y Jorge Brito, Gabriel Boric presentó esta mañana un proyecto de ley que busca excluir las actividades salmonícola en Reservas Nacionales, Forestales, de la Biósfera y en Áreas de Desarrollo Indígena.

El proyecto pretende restringir la actividad salmonicultora y permitir la pesca artesanal y la acuicultura a pequeña escala en las zonas marítimas que formen parte de Reservas Nacionales, Forestales, de la Biósfera y/o Áreas de Desarrollo Índigena. Sin embargo, no podrán otorgarse concesiones de acuicultura en dichas zonas marítimas ni ser éstas intervenidas sin que la Reserva Nacional o Forestal de la que forman parte cuente con su respectivo plan de manejo.

Sobre el origen de este proyecto, el diputado por Magallanes, comentó que “la industria de la salmonicultura ha demostrado en Chile ser profundamente dañina e irreflexiva respecto de sus propios actos. Dejaron severos daños ambientales en la X Región, en Chiloé, en Puerto Montt, lo hicieron de nuevo en la Región de Aysén y hoy pretenden hacerlo en Magallanes. Y desde Magallanes vamos a decirles con mucha fuerza que no estamos disponibles para que intervengan de manera negativa el medio ambiente prístino que tenemos en nuestra Región”, puntualizó Gabriel Boric.

Además de agregar que este proyecto fue elaborado con colaboración de la comunidad Yagán de Puerto Williams y diversos actores sociales, quienes se han manifestado en contra de la instalación de cuatro concesiones de salmonicultura en Isla Navarino, el diputado Boric indicó también que “creemos que este Proyecto de Ley es un aporte para que esta industria no prolifere en nuestra región, debido a los costos ambientales que ha generado y para mantener un Magallanes prístino, en donde su principal recurso, el turismo y el respeto por los pueblos ancestrales, se mantenga íntegro como creemos que debe ser”.

Por último, el diputado Boric, detalló que el proyecto contempla protección para “todos los lugares que sean declarados Reserva Nacional, Forestal y de la Biósfera, para todos los lugares que sean declarados Áreas de Desarrollo Indígena y Territorios Indígenas y se establece una excepción para la salmonicultura de pequeña escala, siempre que cumpla con los planes de manejo y el respeto a la carga que puede tener el uso de suelo marino y, por cierto, la capacidad del Estado de fiscalizar de manera independiente. También respeta la pesca artesanal que se realiza en esos lugares que es clave para el desarrollo económico, tanto de Puerto Edén, como Puerto Williams, Puerto Toro u otras ciudades aledañas”, finalizó.

Be the first to comment

Deja un comentario