Empresa Areas Verdes pide a autoridad que fiscalice a “sobreproductores de basura”

Acusa que negocios particularmente del rubro gastronómico disponen volúmenes hasta de 30 veces superiores a los permitidos.

Téngalo presente. Un total de 90 toneladas de residuos domiciliarios son las que produce en promedio diariamente la ciudad de Punta Arenas, volumen no menor si se considera que su recolección se da sólo de lunes a sábado por parte de los 76 trabajadores que se desempeñan en la empresa Areas Verdes que opera en la ciudad desde el 1 de noviembre de 2017, tras adjudicarse el proceso licitatorio que llevó a cabo el municipio local y que considera un período inicial de seis años.

Pues bien, aun cuando hay un contrato definido que contempla el retiro de residuos desde cada hogar y comercio en general -para disponerla en el vertedero municipal-, desde la propia firma advierten que ello sería más sencillo si existiera colaboración de parte de la comunidad.

Falta de cultura

Esto porque, como bien señala el propietario de la empresa, Carlos Estrada Goic, prevalece en la actualidad una falta de cultura ciudadana y desconocimiento de la ordenanza municipal, que en sus artículos busca establecer un orden y método en relación a cómo disponer los residuos para su retiro. “A diario nos encontramos con disposición de vidrios, aceites y agujas de jeringas ocultos en bolsas que cortan y lesionan a nuestros auxiliares; residuos no compactables distintos a los domiciliarios, como escombros que provocan un grave daño a nuestros equipos; disposición de la basura en horarios distintos a los programados; mordeduras a los auxiliares por parte de perros sueltos. A eso, agregar que es común encontrarnos con vehículos mal estacionados que impiden el paso de nuestros camiones, especialmente los sábados”.

Y si lo descrito no fuera suficiente, añadió que hay un remarcado ‘aporte negativo’ desde los denominados ‘sobreproductores’ de basura. “Son principalmente empresas y negocios, particularmente del rubro gastronómico, que disponen volúmenes hasta 30 veces superiores a los permitidos por la ordenanza municipal, quienes además eliminan de manera irregular aceite quemado generado en sus cocinas”, consignó junto con alertar respecto de la falta de fiscalización ante estos graves hechos.

Carlos Estrada complementó explicando que es necesario tener a la vista todas las variables mencionadas, porque en la medida que éstas se repitan, más se resentirá el desempeño de todos quienes conforman la empresa, que destina anualmente cerca de $1.600 millones para cumplir sus compromisos y donde el 70% corresponde al pago de la planilla de remuneraciones del personal. El 30% restante se desglosa en el pago de los vehículos -camiones-, combustible, mantenciones, lavado y desinfección, además insumos como neumáticos, ropa de trabajo y artículos de seguridad.

Y para finalizar, el propietario de Areas Verdes dejó en la mesa dos datos más, para que la ciudadanía dimensione el quehacer de la empresa. “Durante el año 2018, el trabajo real de los camiones de la empresa promedió las 6 horas con 15 minutos, con un rendimiento de combustible de 1,6 kms/litro al día por máquina. Por lo tanto, ya en este punto se advierte un desgaste logístico relevante, acentuado ello los lunes y martes, días en que se recoge casi el doble de basura en los restantes”.

La Prensa Austral

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