En votación dividida, Tribunal descartó aplicar la Ley Zamudio en caso de animador agredido

Autora fue condenada por lesiones graves.

En base a las pruebas rendidas durante el juicio oral realizado en Puerto Natales, los magistrados descartaron imponer la Ley Zamudio en el caso de un animador agredido, condenando a la acusada Yerka Torres Ojeda, como autora de lesiones graves.

Los jueces Jaime Astete, Guillermo Cádiz y José Octavio Flores, resolvieron de este modo recalificar las lesiones graves gravísimas a que se aludía, tanto por la Fiscalía y por los querellantes, hipótesis esta última que se descarta por no concurrir las exigencias de rigor, teniendo presente, en especial, que la prueba de cargo no permite concluir algo diferente.

La comerciante Yerka Torres estuvo por espacio de tres días sentada en el banquillo de los acusados, mostrando ayer su satisfacción luego de que el Tribunal no acogiera la agravante como móvil homofóbico en las lesiones causadas en el rostro al animador y comunicador social Patricio Díaz Bravo, en razón de su condición sexual, hecho acaecido el 3 de septiembre del año 2017.

Entrevistada por este diario, la mujer visiblemente afectada y conmovida, señaló que nunca tuvo como móvil la homofobia en contra del animador. “Sí, reconozco, acepto mi culpa, trataré de enmendar el mal causado al máximo, para que ojalá Patricio Díaz pueda seguir su vida normal y sé que su familia ha sufrido lo mismo que la mía, especialmente por el tema de las redes sociales y los medios… esto de estar en el Tribunal no es agradable para nadie…”.

Por su parte, tanto Patricio Díaz como su abogado querellante Cristián Escobar, señalaron estar conformes con la condena: “Espero que esto sea ejemplificador para que no se vuelvan a producir situaciones como esta”, indicó Díaz.

En todo caso, la víctima destacó el voto en contra de uno de los magistrados, José Octavio Flores, quien sí estuvo por acoger la agravante de la opción sexual en la agresión perpetrada, establecida en la Ley Zamudio.

La sentencia se conocerá el lunes 14 de enero.

La Prensa Austral

Be the first to comment

Deja un comentario