Espacio Comunitario La Idea lleva proyecto cinematográfico “Cinexclusión” a sede de Agaci

Este viernes 26 de abril en la sede de la Agrupación de Amigos de los Ciegos (Agaci), se dará inicio al primer ciclo de cine inclusivo titulado Cinexclusión, proyecto audio visual a cargo de Las Cabras Producciones que exhibirá un total de tres películas chilenas adaptadas a distintos formatos.

Cinexclusión es un proyecto financiado por el Fondo Audio Visual del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, consiste en la adaptación de películas chilenas a lenguaje inclusivo para personas en situación de discapacidad sensorial, adaptadas a la lengua de señas chilenas, subtítulos para personas sornas y audio descripción para personas ciegas.

Nicolás Bozo, uno de los realizadores cinematográficos del proyecto, explicó que “estas películas no están solamente dirigidas a este público en específico, sino que es una invitación a la comunidad entera para que disfrutemos de todo lo que nos pueda ofrecer el séptimo arte chileno”, comentó.

Sobre la relevancia de esta actividad, Nicolás Bozo comentó que “como gestores culturales creemos que es súper necesario acortar la barrera de acceso a la cultura para personas en situación de discapacidad sensorial, sabemos que no somos todos igual pero también sabemos que todos tenemos los mismos derechos. Es por esto que nos vemos en la obligación de garantizar una libre vía para la entretención y la cultura, dando un paso así, para terminar con la segregación de las comunidades de personas sordas y ciegas”, añadió.

Al respecto, el coordinador del Espacio Comunitario La Idea, Diego García, informó que “Cinexclusión considera la proyección de las películas “La Nana”, este viernes 26 de abril; “De jueves a domingo”, la próxima semana; y el largometraje “Aurora”, el próximo viernes 10 de mayo. Todas ellas se exhibirán de manera gratuita a las 19:00 horas en la sede de Agaci, ubicada en calle Angamos 358, justo la esquina con Avenida España”, informó.

Por su parte, el diputado por Magallanes, Gabriel Boric, comentó que, “este tipo de iniciativas culturales nos permiten acercarnos a la comunidad y poder desde ahí entender y compartir las principales necesidades de la comunidad sorda y ciega en Magallanes. Recordemos que durante todo el primer semestre del año pasado, la Asociación de Sordos de Punta Arenas realizó distintos talleres de Lengua de Señas Chilenas abiertos, encontrando una grata respuesta por parte de la comunidad que a través de su asistencia y participación, dejó clara su intención por interiorizarse con estos temas”, finalizó.

Be the first to comment

Deja un comentario