Este fin de semana largo debuta el narcotest a choferes

Funciona con un aparato digital. Se toma una muestra de saliva y entre 6 y 15 minutos entrega el resultado que acusa si hay presencia o no de alguna de las cinco drogas que identifica: anfetaminas y metanfetaminas, opiáceos, cocaína y marihuana. No requiere de una cantidad mínima, detecta la sola presencia de la sustancia en el organismo.

Así dio a conocer la forma en que opera el dispositivo de narcotest la directora regional del Servicio Nacional de la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol Senda, Lorena Guala.

Según destacó el intendente José Fernández, este es un procedimiento de apoyo a la labor de Carabineros en el control del cumplimiento de la Ley de Tránsito que desde 1985 prohíbe en su artículo 110 inciso segundo la conducción bajo la influencia del alcohol y sustancias psicotrópicas. 

El objetivo principal de la medida es resguardar la seguridad de la población, sacando de circulación a quienes no están en condiciones de ejercer una conducción segura poniendo en peligro tanto a peatones como a otros conductores.

“Lamentablemente son habituales los accidentes protagonizados por conductores en estado de ebriedad”, planteó el intendente Fernández, agregando que al detectar que un conductor consumió alcohol u otras drogas espera que se aplique las más duras sanciones.

Carabineros

De acuerdo a lo informado por el prefecto de Carabineros de Magallanes, coronel Ricardo Rubat, la fiscalización con narcotest debutará este fin de semana largo, señalando que al detectar la presencia de sustancias ilícitas en las o los conductores se procederá a su detención por encontrarse frente a la comisión de un delito tipificado en la Ley de Tránsito.

Agregó que el dispositivo que realiza el análisis no necesita conexión a red eléctrica ya que cuenta con una autonomía de 5 horas. Los resultados aparecen de inmediato en la pantalla y cuenta con transmisión de datos modo conexión inalámbrica o bluetooth, para la entrega de la información en tiempo real a la Fiscalía. El personal de la policía uniformada fue capacitado para el manejo y aplicación del narcotest.

Finalmente, la directora regional de Senda señaló que continuarán con los controles preventivos durante todo el año, con la ambulancia del servicio, con Carabineros y con el apoyo del Servicio de Salud para, y con la presencia de una ambulancia del Samu y personal paramédico, que apoyará la toma de muestra de saliva de aquellos conductores que por su condición y apariencia se presuma que se encuentran bajo la influencia del alcohol u otras sustancias.

La Prensa Austral

Be the first to comment

Deja un comentario