Intendente llamó a la calma por alerta roja en Torres del Paine

Esta mañana (17 de febrero), el intendente de Magallanes, José Fernández Dubrock encabezó la visita inspectiva al parque nacional Torres del Paine tras la alerta roja declarada anoche por la Onemi, en virtud de las crecidas en ríos en dicha zona. El aumento de los afluentes ha obligado al cierre de senderos en la reserva forestal, y mantiene en alerta a las autoridades.

Como una situación normal de derretimiento de los hielos, potenciada por las precipitaciones que afectan la región, explicó el intendente sobre lo que está sucediendo en la comuna de Torres del Payne, siendo uno de los puntos más delicados el Puente Kusanovic, cuyo tránsito está limitado.

Debido al aumento del caudal del Río Paine, fue cerrado el camino hacia la Portería Laguna Amarga para todo tipo de vehículos. Además, se informó que el tramo de sendero entre Las Torres y el paso Los Cuernos se encuentra cerrado, no así el circuito desde el refugio de Paine Grande hacia el Grey, al igual que los caminos interiores y los planes de turismo ‘Full Day’.

Monitoreo Onemi

A las 15:27 horas la Oficina Nacional de Emergencias informó:

De acuerdo con la información proporcionada por la Dirección General de Aguas (DGA), mediante sus registros hidrométricos, se indica que los ríos Paine, Grey y Serrano se mantienen en un proceso de crecida. La estación instalada en Río Paine presenta un nivel de 2,25 metros y la del Lago Grey registra 3,1 metros, ambas se mantienen en el umbral de alertamiento técnico rojo.

Mientras que la estación del Río Serrano presenta un nivel 4,98 metros y un caudal 1.574m3/s, manteniéndose en el umbral de alertamiento técnico amarillo.

Dichos aumentos de caudal, podrían afectar el normal desplazamiento de la población local y de los turistas emplazados en distintos circuitos de trekking y rutas del Parque Nacional Torres del Paine, ubicados principalmente entre el sector de portería Laguna Amarga, Base Torres y Pueblito Serrano.

A raíz de lo anterior, la Intendencia de la Región de Magallanes y la Antártica Chilena, en base a la información técnica proporcionada por la Dirección General de Aguas (DGA) y en coordinación con la Dirección Regional de ONEMI mantiene la Alerta Roja para la comuna de Torres del Paine por amenaza de desborde, vigente desde el 17 de febrero de 2019.

El Magallanico

Be the first to comment

Deja un comentario