Nova Austral planea inyectar US$5,5 millones en plan de salida desde corredor de Natales y Parque de Agostini

– El gerente general de la salmonera, Nicos Nicolaides explicitó que se espera trasladar un total de 13 locaciones desde la tercera área protegida más grande de Chile al cabo de este año, quedando una docena para las que se debe definir su próxima reubicación.

En admisión se encuentra desde el miércoles de esta semana en el Servicio de Evaluación Ambiental, la Declaración de Impacto Ambiental asociada al proyecto con que la empresa de Nova Austral busca iniciar el traslado de sus centros de cultivo de salmones desde el Parque Nacional Alberto de Agostini, situados en la comuna de Punta Arenas.

La iniciativa es parte de los planes de la salmonera para concretar el retiro de sus concesiones desde dicho sector para relocalizarlas, lo que en esta oportunidad representa una inversión de US$5,5 millones y que considera además el cambio de locación de una fracción y totalidad de otro punto de crianza ubicado en la comuna de Puerto Natales.
Satisfecho con el paso dado, el gerente general de la firma, Nicos Nicolaides, recordó que Nova Austral tiene actualmente operaciones dentro del Parque Nacional y que producto de un acuerdo establecido con autoridades y grupos de interés regionales, se determinó trabajar en la búsqueda de nuevas áreas que permitieran la relocalización de actividades. “Luego de varios años, hemos logrado dar un paso significativo en nuestro plan de salida del Parque Nacional Alberto de Agostini y del corredor de Puerto Natales Es un trabajo de varios años, de búsqueda de lugares a los cuales trasladar la actividad productiva, que lideraron autoridades del sector como la Subsecretaría de Pesca, Subsecretaría de las Fuerzas Armadas y Comisión Regional de Uso del Borde Costero, entre otras ”, remarcó.

Por cierto, la propuesta contempla el ingreso de smolts de 80-150 gramos aproximadamente, para lograr una producción máxima de 10.000 toneladas en un ciclo productivo, el cual proyecta una duración de 19–26 meses, incluidos los meses de cosecha.

Como tipo de infraestructura de apoyo al cultivo de salmónidos, el centro tendrá 20 balsas jaula cuadradas de 40 metros de largo, 40 metros de ancho y 20 metros de profundidad; éstas no superan las 4 hectáreas.

De igual modo, contará con  un pontón que posee una habitabilidad para 26 personas, incorporando una oficina, bodegas, estanque de agua, sistema de ensilaje, una planta desalinizadora y otra de Tratamiento de Aguas Servidas, además de generadores de electricidad. En lo que respecta a la etapa de cosecha, será de tres meses y se realizará una vez que se alcance un peso promedio entre 4,5 a 5,0 kilogramos aproximadamente.

Carácter voluntario

El mencionado proceso de relocalización por parte de la empresa es de carácter voluntario y tiene relación con el compromiso abordado por ésta, en el reciente proceso de Zonificación de la Región de Magallanes, de retirar las concesiones que operaban en el sector de Puerto Natales y el traslado de su actividad y concesiones acuícolas, que está efectuando actualmente en el Parque Nacional Alberto de Agostini. De este modo y para llevar a cabo el proyecto, la salmonera estableció que ambos centros de cultivos de salmones, se fusionarán y relocalizarán en el sector de Ensenada Wilson, isla Clarence.

Así las cosas, de ser aprobado este proyecto de relocalización, el titular efectuará la renuncia de la concesión acuícola ubicada en Puerto Natales y de igual forma de la concesión acuícola que se encuentra en el Parque Nacional Alberto de Agostini, las cuales actualmente están a perpetuidad.

En este contexto la salmonera consideró necesario señalar que el sector de destino donde serán trasladadas estas concesiones fue propuesto por la Subsecretaria de Pesca, las cuales pasaron por diversos procesos antes de ser aprobadas como, por ejemplo: consulta indígena de acuerdo a lo establecido en el convenio 169 de la OIT y por la Comisión Regional de Uso de Borde Costero de la Región de Magallanes y Antártica Chilena.
El acceso al centro de cultivo se realizará por vía marítima, tanto para todas las actividades de carga y descarga, así también para el traslado de las estructuras flotantes y sistemas de fondeos con las que deberá contar durante su fase de construcción. Por estas vías o track de navegación también se realizará todo el movimiento de abastecimiento de insumos durante su fase de operación. “Esperamos que el proceso de relocalización concluya exitosamente a fines de este año y eso nos permita trasladar un total de 13 concesiones. Todavía nos quedarían algunas (12) concesiones dentro del Parque, para lo cual estamos trabajando junto a la autoridad en la búsqueda de lugares a donde trasladarlas.  Sin embargo, con este proceso actualmente en desarrollo, esperamos que la mayor parte de nuestra producción será fuera del Parque”, finalizó diciendo el ejecutivo en relación con esta tentativa que apunta a la fusión de los centros de cultivo ‘Escondida (fracción) y ‘Aracena 6’, para relocalizarlos en el área de Ensenada Wilson, isla Clarence.

La Prensa Austral

Be the first to comment

Deja un comentario