Trabajador de Tabsa perdió la vida en accidente ocurrido poco antes del zarpe del transbordador Pathagon

Gerente de Tabsa, Alejandro Kusanovic, lamentó lo ocurrido y dijo que los viajes se mantienen suspendidos hasta que la autoridad sanitaria y del Trabajo no dispongan otra cosa.

Media hora antes del zarpe del transbordador Pathagon a la ciudad de Porvenir, uno de los tripulantes sufrió un accidente que le costó la vida en forma casi instantánea.

La víctima, identificada como Ronald Patricio Ojeda Reyes, de 40 años, casado, padre de dos hijos, se habría enredado en una de las sogas utilizadas para mantener la estabilidad de la nave cuando está en el terminal marítimo de Tres Puentes.

Mientras tensionaba mecánicamente la cuerda, con algo así como un huinche, por causas que se investigan, el cuerpo de la víctima quedó aprisionado. Al parecer porque parte de su vestimenta de trabajo se habría enredado en el dispositivo.

Al final, las graves lesiones en su cuerpo terminaron provocándole la muerte.

El subcomisario Jorge González, de la Brigada de Homicidios de Punta Arenas, informó que la fiscal de turno, Rina Blanco, solicitó que realizaran pericias para establecer las causas de este hecho fatal.

“Todo indica que se trató de una muerte accidental, al momento de estar operando el cable que da la estabilidad a la nave una vez atracada en el muelle”.

El oficial explicó que mientras el trabajador realizaba maniobras de recogimiento de la soga de tensión, “por razones que están siendo investigadas, parte de su buzo, se enreda en esta cuerda y la máquina que efectúa las labores de empezar a tensarlo, al ir enrollando lamentablemente termina atrapando el brazo derecho de este trabajador, contra la máquina”.

La muerte fue casi instantánea, ya que como explicó el subcomisario “el margen de sobrevida en este tipo de casos es muy bajo, no alcanzando a ser trasladado a un hospital, dado que la forma en que lo aprisiona le provoca un shock hipovolémico (es una afección de emergencia en la cual la pérdida grave de sangre hace que el corazón sea incapaz de bombear suficiente sangre al cuerpo, haciendo que muchos órganos dejen de funcionar).

El Servicio Médico Legal retiró el cuerpo del malogrado trabajador y en sus dependencias se debe realizar la autopsia. Los restos serán trasladados a Puerto Natales, donde se realizará el velatorio y la sepultación.

El zarpe del Pathagon se suspendió y las decenas de pasajeros, entendiendo la situación vivida, se resignaron a tener que viajar en otro momento a la capital de Tierra del Fuego.

Fue el caso de Mauricio Riquelme Muñoz, que ayer volvía a Porvenir después de 14 años. Lo hacía en carácter de turista ya que ahora vive en Talca.

“Cuando estábamos en la fila la persona encargada nos avisó que la barcaza no salía porque había fallecido una persona”.

Cruces suspendidos

El gerente de Transbordadora Austral, empresa dueña del Pathagon, Alejandro Kusanovic, lamentó lo ocurrido y dio cuenta de la consternación que les provocó este fatal accidente, “el primero en 50 años”.

Como consecuencia de lo ocurrido, autoridades de Salud y del Trabajo iniciaron la respectiva investigación y por ello suspendieron los cruces.

“Esta medida no la tomamos nosotros, es de las autoridades, y ellos nos dirán cuándo podremos retomar nuestros cruces”, indicó Kusanovic.

Si la restricción es levantada hoy, a pesar de que los lunes el Pathagon no realiza viajes a Porvenir, la empresa estaría en condiciones de retomar durante esta jornada el suspendido viaje dominical. De lo contrario quedan a la espera de lo que resuelvan los entes oficiales.

La Prensa Austral

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*