Transpetrol diversifica campo de acción y prepara su entrada al negocio de la aviación en aeródromo de Puerto Natales

A partir de octubre la firma especializada en transporte de combustibles a granel y de líquidos peligrosos, espera operar con un tracto camión refueler capaz de almacenar JET A-1 suficiente para abastecer entre 4 y 5 vuelos comerciales.

Nuestra principal motivación para entrar al negocio de la aviación fue que queríamos poner nuestra experiencia además de la capacidad operativa y logística en servicio del impulso económico regional”, señaló el gerente de Desarrollo de Negocios de Transpetrol, Jorge Barrientos Henríquez.

Ello, tras ser consultado por el significativo paso que dará la empresa magallánica cuando comience a dotar próximamente de combustible al transporte aéreo que trafica desde y hacia el Aeródromo Teniente Julio Gallardo de Puerto Natales , donde debido a la falta de estanques de almacenamiento o vías de suministro alternativas, sólo opera -hasta ahora- Latam.

Y el motivo de alegría del ejecutivo no sólo radica en ello, sino que la sola llegada de Transpetrol al aeropuerto de la capital de Ultima Esperanza se ha traducido en el interés incluso de Sky Airline, por retomar este destino que abandonó hace un par de años, a la par que JetSmart estudia incorporarse con algunos itinerarios, esto último más aún tras el anuncio del Mop y Turismo, de la ejecución de mejoras para el recinto.

Idoneidad

En tal línea, Barrientos remarcó la idoneidad de Transpetrol en las tareas que vienen, dada su especialidad desde 1985 en el transporte de combustibles a granel y de líquidos peligrosos. “Nuestros conductores profesionales marcan la diferencia operando bajo las inclemencias climáticas de nuestra región. Por eso es que al existir una oportunidad en el aeródromo Teniente Julio Gallardo, presentamos un proyecto para la distribución, almacenamiento y venta de JET A-1, lo que fue aprobado por la Dirección General de Aeronáutica Civil (Dgac) y se nos entregó una concesión hasta el 2037 (en un terreno de 80 metros cuadrados). Si no fuéramos una empresa magallánica, la verdad es que evaluaríamos este tipo de proyectos de inversión sólo en función de criterios como el retorno sobre la inversión y el riesgo, pero nos inspira el espíritu de nuestros pioneros. Si el Aeródromo de Puerto Natales necesitaba combustible para la operación de vuelos comerciales directos y nosotros tenemos las condiciones operativas y logísticas para entregarlo, es, en consecuencia, un desafío que la historia nos obliga a enfrentar”, señaló.

Impulso de turismo invernal

Como consecuencia de los cambios que vienen, desde la empresa existe la firme convicción de que las derivadas del impacto de la operación de vuelos directos desde Santiago a Puerto Natales -sin escalas para reabastecimiento de combustible en Punta Arenas- pueden tender en el mediano plazo, a la exploración del turismo de invierno en Puerto Natales. “En ese sentido estamos entusiasmados de formar parte de la cadena logística que permitiría configurar ese escenario. A partir de octubre esperamos operar con un tracto camión refueler capaz de almacenar JET A-1 suficiente como para abastecer entre 4 y 5 vuelos comerciales. En un futuro también está considerada la construcción de una oficina modular además de un estanque de combustible de aviación que duplicaría esta capacidad de almacenamiento.

Efectivamente existirán adversidades, pero creemos que este objetivo que se persigue es de tanta relevancia estratégica que justifica realizar todos los esfuerzos por superarlas”, complementó el gerente de Desarrollo de Negocios, indicando que la firma está en conversaciones con Enap Magallanes, de modo de poder contar con su apoyo y garantizar el volumen necesario de JET A-1 para la operación en el aeródromo de Puerto Natales durante la próxima temporada.

Estación en Ruta 9

La motivación de Transpetrol por operar en Puerto Natales es la misma que los tiene concluyendo las obras de la estación de servicio Transpetrol y el Market Las Latas, en el kilómetro 53 de la Ruta 9 Norte, comuna de Laguna Blanca, iniciativa para la que Barrientos tuvo también palabras. “Este proyecto es fruto de haber encontrado la intersección entre nuestra experiencia en el combustible y los espacios de oportunidad para el desarrollo de proyectos con rentabilidad social para el desarrollo regional”.

La arquitecto a cargo del diseño tanto del Market como de la futura estación de JET A-1 en Puerto Natales es Camila Cabanas Cvitanic.

La Prensa Austral

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*